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El objetivo del estudio es analizar distintas alternativas para mejorar la conexión, fluidez y seguridad vial

Transportes licita por 1,2 millones el estudio previo para mejorar la circunvalación de Granada GR-30

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Noviembre de 2025
Entre las alternativas a estudiar están posibles ampliaciones de la capacidad, nuevas conexiones con la ciudad de Granada o mejora de las existentes, así como la implantación de carriles BUS-VAO.
Se seleccionará la opción "más adecuada, rentable y viable técnica y ambientalmente".
Ministerio Transportes
Se seleccionará la opción "más adecuada, rentable y viable técnica y ambientalmente".

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1.186.477 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del estudio previo de mejoras en la autovía GR-30, la circunvalación de Granada.

La GR-30 es "fundamental para la movilidad del área metropolitana", que cuenta con cerca de 540.000 habitantes y atraviesa zonas densamente pobladas con numerosos accesos. "A pesar de existir una alternativa exterior para el tráfico de largo recorrido, esta autovía continúa soportando un tráfico muy elevado", expone el Ministerio en una nota de prensa.

De hecho, prosigue, "los análisis de seguridad vial han identificado algunos tramos que requieren especial atención". "Todos estos factores hacen convenientes actuaciones de mejora para optimizar la funcionalidad y seguridad de esta infraestructura clave para la ciudad andaluza", explica.

En este contexto, el objeto del estudio previo licitado por el Ministerio es recopilar los datos necesarios para analizar el estado actual de la GR-30 a lo largo de sus 27 kilómetros, así como la probable evolución de la misma con la planificación existente, tales como desarrollos urbanísticos autorizados, proyectos en redacción, entre otros.

Asimismo, se analizarán las posibles alternativas de mejora, tales como ampliaciones de capacidad; reordenación de accesos; remodelación de enlaces o ejecución de nuevas conexiones; implantación de carriles BUS-VAO; o una combinación de las anteriores opciones.

Para ello, se considera necesario que el estudio contenga:

  • Diagnóstico del estado actual de la vía, considerando geometría, tráfico, seguridad y cumplimiento normativo.
  • Caracterización física, urbanística y ambiental del entorno, incluyendo aspectos topográficos, geológicos, hidrológicos, espacios protegidos, fauna y patrimonio cultural.
  • Coordinación con otras administraciones y revisión de planes e iniciativas concurrentes.
  • Estudio de tráfico para evaluar el impacto de distintas alternativas sobre el nivel de servicio de la GR-30.
  • Diseño de posibles alternativas, estimación de costes de construcción, expropiaciones y mantenimiento.
  • Análisis multicriterio de viabilidad económica, funcional, territorial y ambiental.
  • Estudio coste-beneficio para determinar la rentabilidad socioeconómica de las alternativas.

Se seleccionará la opción "más adecuada, rentable y viable técnica y ambientalmente", para avanzar en los estudios de carretera necesarios en fases posteriores.