Granada seguirá aislada por tren hasta febrero de 2016
El Administrador de Infraestructuras del Estado (Adif), que depende del Ministerio de Fomento, ha comunicado esta mañana que Granada seguirá aislada por tren hasta el próximo febrero, según ha desvelado el portavoz socialista, Francisco Cuenca.
La noticia llega un mes después del plazo que estableció Adif para recuperar esta conexión, cortada en abril de este año por las obras de la Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla. Desde esa fecha, la conexión se ha hecho por autobús hasta Antequera para enlazar con Madrid, Algeciras o Sevilla. Posteriormente, este verano se cerró también la conexión con Barcelona.
Cuenca ha criticado el silencio del alcalde, José Torres Hurtado, y le ha exigido que "levante la voz" para exigir al PP y al Gobierno de España que no haga "más daño" a Granada. "Si no lo hace, lo hago yo", ha exclamado para insistir en sus críticas a Torres Hurtado por no estar "peleando por esta ciudad". Un alcalde "indolente", ha dicho para agregar que considera "vergonzoso" y "lamentable" este nuevo retraso.
En la actualidad, como ha señalado, en la estación de trenes de Granada no se venden billetes para ese transporte. Solo se pueden tomar autobuses que te llevan a la estación de Santa Ana y allí, si hay plazas libres para el destino requerido, se pueden adquirir, si no, el viajero no tiene opción.
La demora en la recuperación de las conexiones ferroviarias aventura el retraso en la llegada del AVE que, como se ya se había apuntado, no será antes de que finalice el año.
La Asociación de Vecinos de La Chana ha acogido con "inquietud" la noticia. El colectivo espera aún que el gobierno local dé pasos para cumplir la moción aprobada este verano en pleno, por unanimidad, en la que se acordó promover una comisión mixta con el Ministerio de Fomento, con la presencia vecinal, para abordar la llegada soterrada del AVE por La Chana.
Mesa técnica, como en Almería
Para otro colectivo civil, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), la situación generada por este retraso, que se suma a la supresión de los trenes a Barcelona y un plan de transporte alternativo basado en transbordos por carretera, es "crítica" y de "muy difícil solución"