La demora aventura también un retraso en la llegada del AVE

Granada seguirá aislada por tren hasta febrero de 2016

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 8 de Octubre de 2015
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, desvela que Adif ha comunicado este jueves un nuevo retraso en la recuperación de los servicios ferroviarios. Lamenta que el alcalde no levante la voz.
Miguel Rodríguez

El Administrador de Infraestructuras del Estado (Adif), que depende del Ministerio de Fomento, ha comunicado esta mañana que Granada seguirá aislada por tren hasta el próximo febrero, según ha desvelado el portavoz socialista, Francisco Cuenca. 

La noticia llega un mes después del plazo que estableció Adif para recuperar esta conexión, cortada en abril de este año por las obras de la Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla. Desde esa fecha, la conexión se ha hecho por autobús hasta Antequera para enlazar con Madrid, Algeciras o Sevilla. Posteriormente, este verano se cerró también la conexión con Barcelona. 

Cuenca ha criticado el silencio del alcalde, José Torres Hurtado, y le ha exigido que "levante la voz" para exigir al PP y al Gobierno de España que no haga "más daño" a Granada. "Si no lo hace, lo hago yo", ha exclamado para insistir  en sus críticas a Torres Hurtado por no estar "peleando por esta ciudad". Un alcalde "indolente", ha dicho para agregar que considera "vergonzoso" y "lamentable" este nuevo retraso.

En la actualidad, como ha señalado, en la estación de trenes de Granada no se venden billetes para ese transporte. Solo se pueden tomar autobuses que te llevan a la estación de Santa Ana y allí, si hay plazas libres para el destino requerido, se pueden adquirir, si no, el viajero no tiene opción.

La demora en la recuperación de las conexiones ferroviarias aventura el retraso en la llegada del AVE que, como se ya se había apuntado, no será antes de que finalice el año. 

La Asociación de Vecinos de La Chana ha acogido con "inquietud" la noticia. El colectivo espera aún que el gobierno local dé pasos para cumplir la moción aprobada este verano en pleno, por unanimidad, en la que se acordó promover una comisión mixta con el Ministerio de Fomento, con la presencia vecinal, para abordar la llegada soterrada del AVE por La Chana.

Mesa técnica, como en Almería

Para otro colectivo civil, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft),  la situación generada por este retraso, que se suma a la supresión de los trenes a Barcelona y un plan de transporte alternativo basado en transbordos por carretera, es "crítica" y de "muy difícil solución"

Tanto Adif como Renfe "han planificado mal y han incumplido con la sociedad y las instituciones granadinas", según el colectivo, que recuerda que aún se está esperando la restitución del Tren Hotel a Barcelona, cuya supresión fue anunciada de forma temporal hasta el 6 de septiembre.
 
"Renfe no puede prolongar por más tiempo un plan de transporte alternativo diseñado para un corte temporal de cuatro meses y no de 10 o de un año. Se necesita y está disponible un itinerario ferroviario alternativo, la línea de Moreda a Linares-Baeza, para intentar atraer a ese 40 por ciento de viajeros que Renfe dice que ha perdido, con precios y servicios competitivos. Tampoco entendemos como la gran beneficiada de este asunto sea la competencia del tren y de Renfe, es decir, la carretera y Alsa", denuncia Agraft. 
 
La asociación pide a los representantes de la sociedad granadina a que constituyan urgentemente una Mesa Técnica por el Ferrocarril en Granada, donde se analicen, diseñen y consensuen una serie de intervenciones a medio plazo tanto en infraestructuras como servicios ferroviarios. En Almería, añaden, ya se está trabajando en este sentido, y se debe articular una propuesta que favorezca y beneficie al conjunto de Andalucía Oriental. La llegada de la Alta Velocidad a Granada no supone que se hayan resuelto todas las necesidades en materia ferroviaria, de ahí que la constitución de esa Mesa sea tan importante y urgente.