Adif adjudica obras para facilitar la conexión ferroviaria entre Granada y Almería
Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por importe de 2.214.526,43 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción de un cambiador de ancho en Granada, en la línea de ancho convencional Granada-Almería.
Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería, según ha informado Adif.
Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.
La empresa Duro Felguera Rail ha resultado adjudicataria de estos trabajos. Esta obra es complementaria a la de construcción del citado cambiador, que se encuentra en fase de adjudicación tras ser licitada con un presupuesto por valor superior a 7,1 millones de euros (IVA incluido), y cuyo objetivo es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la Red de Ancho Convencional y de Alta Velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.
Características del cambiador
La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.
La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.
En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.
Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.
Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa.