Las excavaciones en el Castillo de Moclín hallan la entrada original a la fortificación
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha retomado los trabajos en el castillo de Moclín. donde se ha excavado y vaciado el relleno que estaba colmatando una de las torres de acceso a la alcazaba y que ha permitido dejar al descubierto la entrada original a la fortificación. La profundidad de las áreas excavadas, tal y como se intuía, hacen pensar en la existencia de un importante colmado generalizado del castillo en el ámbito de su alcazaba.
Así lo ha constatado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, tras una visita a las obras, acompañado de miembros de la corporación local y de los técnicos que coordinan las actuaciones. Durante el recorrido, se han comprobado los nuevos hallazgos arqueológicos en el interior de la torre-puerta y una vez que finalicen los trabajos y se puedan extraer las correspondientes conclusiones científicas, se podrá diseñar el proyecto de recuperación del castillo como paso previo a las obras de rehabilitación.
El objetivo principal de estas excavaciones es conocer cómo se realizaba el acceso a la alcazaba en época medieval, excavando el interior de una de las torres y el espacio adyacente. También hacer sondeos arqueológicos en otros cuatro puntos del recinto superior, que ayudarán a comprender su estructuración y su potencia estratigráfica. La complejidad del castillo lo requiere, dado su uso reiterado a lo largo del último milenio, que terminó con su aprovechamiento estratégico durante la Guerra Civil y como cementerio en fechas recientes.
Vista del Castillo de Moclín. indegranada
El castillo, el Hisn al-Muklin, presenta un doble recinto amurallado. El primero protegía en época medieval a la villa de Moclín, mientras que el segundo, que corona el cerro, corresponde a la alcazaba, en la que destaca un sistema defensivo compuesto por torres de planta rectangular y semicircular. Este último espacio también incluye la torre del homenaje y un aljibe.
Las obras, que comenzaron a mediados de agosto, se desarrollan bajo la dirección del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera y su equipo, con una previsión de duración de algo más de dos meses y un presupuesto total de las actuaciones que roza los 150.000 euros. Esta intervención se sufraga con cargo a fondos FEADER de la Unión Europea, vinculados a proyectos de desarrollo rural y en áreas con riesgo de despoblación como el municipio de Moclín, que sufre una acelerada decadencia demográfica.
Fernando Egea ha resalado la importante labor del equipo de investigación. “El Castillo de Moclín precisa de una intervención de entidad que era imposible acometer sin dar este paso previo que nos dé luz sobre cómo ha de ser el proyecto de restauración. Aunque hay que esperar a la finalización de los trabajos, estos están dando los resultados esperados y esto nos sitúa en un escenario más favorable para la redacción del proyecto de recuperación de este destacado monumento”, ha señalado.
Las últimas intervenciones de relevancia que se llevaron a cabo en el recinto fortificado corresponden a las obras ejecutadas con cargo al 1% cultural vinculadas al proyecto de 2008. Situado a una treintena de kilómetros de la capital, el Castillo de Moclín constituye una de las fortalezas más relevantes de la frontera del Reino de Granada, esencial para la defensa del reino nazarí y de la zona de la vega.