Moclín lleva a sus vecinos a conocer la cueva de Malalmuerzo, un tesoro del Neolítico
Moclín ha querido aprovechar la celebración del Día del Libro para acercar a sus vecinos a uno de sus elementos patrimoniales más reconocidos por los expertos, la cueva de Malalmuerzo, un tesoro del Neolítico que actualmente continúa en fase de estudio y que desde hace un año está protegido por la Delegación de Cultura de la Junta, para evitar expolios y deterioros.
El yacimiento, uno de los más prometedores de la provincia, ha protagonizado muchos libros en los últimos años y, por eso, el área de Cultura de Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha organizado, coincidiendo con la fecha cultural, una completa jornada en colaboración con las tres bibliotecas municipales.
Familias de Moclín, de excursión hacia la cueva de Malalmuerzo. Ayto. Moclín
Una charla-coloquio en torno al libro más recientemente publicado en torno a la cueva moclineña –‘La Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades’- y una excursión a la propia cavidad -que han visitado más de 70 vecinos- han servido para “difundir y divulgar este hallazgo, de gran trascendencia e importancia a nivel europeo, pero con una actividad dinámica y divertida, en la que además de hablar de la temática del libro y de los nuevos contenidos encontrados en la cueva, los participantes han hecho una pequeña visita guiada para conocer los entresijos más destacados de este trozo tan importante de la historia del municipio”, ha indicado el concejal de Cultura, Marco Pérez.
Interior de la cueva, cuando los técnicos instalaron elementos de protección. Ayto. Moclín
Según el edil, la acogida de la jornada divulgativa en torno a la cueva de Malalmuerzo ha sido muy buena. Los participantes disfrutaron en el Edificio de Usos Múltiples Federico García Lorca de una interesante charla-coloquio del especialista José Manuel Fernández, para completar la tarde con una merienda en la Fuente de Malalmuerzo y, por último, la visita a la cueva, “que ha dejado entusiasmados a muchos vecinos que todavía no conocían esta interesantísima cavidad", destaca por su parte la alcaldesa, Fina Caba.
Pinturas del Solutrense
Precisamente se cumple estos días un año desde que la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín y el Seprona establecieron un protocolo de cierre, actuación arqueológica de urgencia y vigilancia de la Cueva de Malalmuerzo, para así tratar de evitar el grave deterioro que en los últimos años se estaba produciendo en su contenido prehistórico.
La cueva consta de una amplia sala donde se han hallado los materiales arqueológicos del Neolítico Antiguo y Medio (cerámicas cardiales, impresas y lisas, fuentes de borde engrosado y orzas de grandes dimensiones). Da paso, a continuación, a través de un estrecho pasillo a otras pequeñas salas divididas por coladas y columnas estalagmíticas, en las cuales se representan los símbolos y figuras animales de época Solutrense. Según los expertos del IAPH, la cueva conoció también ocupaciones esporádicas durante la Edad del Cobre y del Bronce.