Loading

Podemos Granada saluda el relevo en la dirección de Canal Sur en Granada y espera que el nuevo director "enderece el rumbo" de la cadena pública

Comunicación - IndeGranada - Martes, 29 de Agosto de 2017

"Podemos Granada se alegra de que se haya escuchado el clamor unánime de las trabajadoras y trabajadores de Canal Sur pidiendo el cese de la directora del centro territorial Fátima Ruiz". Así se ha pronunciado la formación en una nota en la que recuerda que "los profesionales de Canal Sur en toda Andalucía habían pedido el cese de Fátima Ruiz mediante dos decisiones de sus órganos de representación, el Comité Intercentros y el Consejo Profesional".

Podemos solicitó el cese de la directora territorial de Granada "por manipulación informativa" mediante una proposición no de ley presentada el pasado mes de junio en el Parlamento de Andalucía, que sólo contó en ese momento con los votos favorables del grupo de Izquierda Unida y del propio grupo de Podemos Andalucía. 

"La manipulación informativa de Canal Sur en Granada había alcanzado cotas escandalosas, especialmente en la cobertura de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, reduciendo drásticamente la cifra de participantes en la primera gran manifestación (mientras los demás medios hablaban de 50.000 manifestantes, Canal Sur reducía la cifra a 15.000). A ello se sumó el ninguno del debate en el pleno del Parlamento sobre sanidad, muy centrado en la situación de la fusión hospitalaria en Granada y que sí fue cubierto en los informativos andaluces y en los de otras provincias de la propia cadena pública. Además, Canal Sur Granada dio la espalda a acontecimientos multitudinarios relacionados con la fusión cuyas imágenes al final, por no contar con material propio, tuvo que adquirir la cadena pública a agencias". 

Esta "acumulación de manipulaciones informativas" motivaron los dos escritos unánimes de los trabajadores de Canal Sur y llevaron al grupo de Podemos a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz pidiendo el cese de Fátima Ruiz y haciéndose eco de "la indignación" de los profesionales de la televisión pública andaluza. "Los profesionales de Canal Sur -agrega el comunicado- han sido los primeros damnificados por la mala gestión de su directora ya que son quienes dan la cara en la calle y quienes han tenido que hacer frente a las expresiones de malestar de la sociedad granadina, especialmente en las manifestaciones por la sanidad pública".

El portavoz de Podemos Andalucía en la comisión de control de la RTVA y parlamentario granadino, Jesús de Manuel, ha manifestado su deseo de que el nuevo director -el periodista Aurelio Cappa- "tome nota de lo sucedido" y "enderece el rumbo" de la televisión pública, de forma que "Canal Sur informe, como desean sus profesionales y exigen sus estatutos, con respeto a la verdad, a la pluralidad de la sociedad granadina y a la inteligencia de los espectadores y oyentes de la radio y la TV públicas en Granada".

El parlamentario ha subrayado que el grupo parlamentario de Podemos Andalucía "seguirá tan vigilante como hasta ahora" ante la gestión del nuevo responsable y velará por que Canal Sur en Granada "cumpla su función esencial de servicio público y responda al derecho a la información de la sociedad andaluza y granadina que es quien, al fin y al cabo, financia la radio y la televisión pública".