Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La plantilla de Canal Sur denuncia la supresión de la programación provincial a partir de julio

Comunicación - IndeGranada - Viernes, 16 de Junio de 2023
Con una concentración en las sedes, el Comité Intercentros ha expresado su rechazo a esa decisión "unilateral" de la dirección, a la que se suma la intención de "centralizar la información electoral".
Trabajadores y trabajadoras de Canal Sur este jueves en Granada.
Consejo Profesional de la RTVA
Trabajadores y trabajadoras de Canal Sur este jueves en Granada.

El Comité Intercentros de la RTVA y CSRTV rechaza la decisión "unilateral" de la dirección de suprimir la programación provincial, tanto en la televisión como en la radio, a partir del mes de julio. La plantilla del ente público ha expresado su rechazo con una concentración en los centros territoriales y en la sede central. 

El Comité denuncia también la intención de "centralizar la información electoral" de los comicios generales del próximo 23 de julio, "eliminando la perspectiva local de la información y del debate político", en unas elecciones donde la circunscripción es provincial, como recuerda, y esta visión es "fundamental para mantener la cercanía que nos reclama la sociedad".

"Los argumentos simplistas, esgrimidos por la dirección, no nos convencen. Ni la culpa es de la plantilla que solicita sus vacaciones en tiempo y forma ni es de la convocatoria de elecciones. El problema de fondo es la escasa contratación y previsión de los RRHH, que no se sustituyan las vacaciones o que los contratos realizados sean precarios y demasiado cortos en el tiempo. Además, las vacaciones solicitadas en todos los centros por sus trabajadoras/es, posibilitan que las desconexiones provinciales se realicen hasta mediados de julio pues así estaba previsto. Para cubrir el restante periodo electoral, o sea una semana más, sin afectar a las desconexiones de televisión o radio, solo hace falta voluntad", explica el Comité Intercentros.

Por eso el Comité Intercentros ha ofrecido al director general, Juan de Dios Mellado, negociar un Pacto de Trabajo que, "desde la voluntariedad de quienes se adhieran, permita cubrir las elecciones desde todos los centros y delegaciones territoriales".

Hasta ahora, añade, "la respuesta de la dirección ha sido negativa". 

"Desde el Comité Intercentros apostamos por un Servicio Público Esencial que vertebre Andalucía. Esa es nuestra razón de ser. Por ello convocamos a toda la plantilla a concentrarse, el jueves 15 de junio, en todos los centros de trabajo y de producción. Allí informaremos de la situación general de la empresa y anunciaremos las acciones a emprender en los próximos días".