Piropos poéticos
Exigen que expliquen el nombramiento de un directivo que trabajó en TVE con Rajoy

El SPA rechaza los fichajes estrella en Canal Sur mientras la plantilla vive al límite por la carga de trabajo y equipos obsoletos

Comunicación - IndeGranada - Sábado, 1 de Febrero de 2020
La sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en la RTVA va a exigir explicaciones a la dirección de la RTVA no sólo por la facilidad que ha mostrado en lograr contratos para nuevos directivos, en detrimento de los que se necesitan en todos los centros para la prestación del servicio público, sino también por la forma en la que lo ha conocido la plantilla y sus representantes sindicales
  • 300 trabajadores menos en ocho años, más de 20.000 horas extras en 2019 y equipos sin renovar desde hace más de una década llevan a la empresa a una situación insostenible.

  • La dirección debe explicar el motivo del relevo, en plena campaña de presión de Vox, del director de informativos, Javier Domínguez, nombrado hace sólo seis meses, exigen

. A través de la prensa. Una plantilla que vive al límite, con 300 trabajadores menos en ocho años, más de 20.000 horas extras realizadas en 2019 y unos equipos obsoletos, que no se renuevan desde hace más de una década.
 
Hace apenas diez días que se celebró una reunión trimestral entre la parte social y los/as directivos/as de todas las áreas de la RTVA. El objeto de esas reuniones es la de informar sobre la situación y planes que tiene previstos la empresa. En la misma, la Directora Adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, se presentó sin un solo papel y sin información sobre audiencias, una documentación que históricamente se había suministrado a los representantes de los trabajadores. Pero lo más grave es que ocultó decisiones importantes que debía conocer toda la plantilla y que obvió, precisamente, en el foro que está habilitado legalmente para aportar esa información. 
 
En apenas cuatro días, todos/as los/as andaluces han conocido que Carlos Herrera volverá a la parrilla de Canal Sur con un programa de entrevistas de contenido político y ahora ha trascendido el nombramiento de un nuevo Director de Informativos, ajeno a la empresa. Esto se produce en un contexto en el que se han denegado las jubilaciones parciales a personas que reúnen todos los requisitos legales para acogerse a ese derecho, con despidos de relevistas y profesionales que llevaban años en Canal Sur. Todo ello sin contar con las necesidades de personal que desde hace años ponen en peligro la prestación del servicio público de la RTVA por la falta de tasa de reposición y contratos, y que venimos exigiendo por unanimidad todas las organizaciones sindicales. 
 

Relevo sin explicación

El Sindicato de Periodistas de Andalucía va a exigir que se aclare por qué ahora sí hay dinero para contratar como nuevo Director de Contenidos a Álvaro Zancajo, un profesional que se formó en Antena 3 y que fue directivo en TVE en la época de Rajoy. Un fichaje que generará unos costes extraordinarios que no estaban previstos, y que se producirán en un momento de profunda crisis financiera dentro de la empresa. 
La dirección de Canal Sur debe explicar además las razones del relevo del director de informativos, un periodista de la casa con acreditada trayectoria profesional que fue nombrado para el cargo hace tan sólo seis meses, el pasado mes de julio. Un relevo que se produce en un contexto de elevada presión por parte de Vox cuestionando la independencia de la cadena, lo que recientemente ha provocado el rechazo unánime de numerosas organizaciones profesionales, así como de los trabajadores y de la propia dirección de Canal Sur. Partido que además se ha arrogado en público, en rueda de prensa en Córdoba, el "mérito" de haber forzado el relevo en la dirección de informativos del canal público andaluz.  
 
El Sindicato de Periodistas de Andalucía planteará diálogo con el resto de organizaciones sindicales para acordar medidas de presión y exigir que no se vuelvan a repetir episodios tan lamentables como estos.
Andalucía, 1 de febrero de 2020