Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Canal Sur aseguró en uno de sus espacios informativos que su equipo de 'Fake News' había detectado publicaciones falsas

El Sindicato de Periodistas de Andalucía denuncia "manipulación informativa" en Canal Sur con los regadíos de Doñana

Comunicación - IndeGranada - Sábado, 22 de Abril de 2023
Pide explicaciones a la Dirección de la RTVA después de que uno de los informativos incluyera un panel explicativo desmintiendo informaciones relacionadas con la Proposición de Ley que tramita el Parlamento.
Captura de pantalla del informativo durante la emisión del panel "desmintiendo bulos".
Captura de pantalla del informativo durante la emisión del panel "desmintiendo bulos".

¿Tiene Canal Sur un Departamento de 'Fake News'? Esa es la pregunta que lanza el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) después de que la cadena emitiera, en uno de sus informativos, un espacio en el que aseguraba que su equipo de 'Fake News' había detectado informaciones "erróneas, incorrectas o falsas" sobre la Proposición de Ley de Regadíos de Doñana que tramita el Parlamento.

El SPA denuncia este episodio de "manipulación informativa", por el que pide explicaciones a la Dirección de la RTVA tras añadir otra pregunta.

Como explica el sindicato, el pasado jueves 20 de abril, muchas personas que forman parte de la plantilla de Canal Sur, y por extensión una parte significativa de la audiencia de la cadena, se quedaron "atónitas" al conocer que la empresa contaba con un Departamento de 'Fake News'. "Al menos eso fue lo que se trasladó en un espacio informativo".

Porque "el informativo regional N-2 emitió un espacio en el que, en un panel explicativo, se desmentían informaciones relacionadas con la Proposición de Ley de Regadíos de Doñana que actualmente se tramita en el Parlamento de Andalucía y que ha suscitado una gran controversia política".

Más allá de la "sorpresa" de ese "primer trabajo del departamento de 'Fake News', del que ni se ha informado a la plantilla, ni a la sociedad andaluza y sobre el que no se conocen trabajos anteriores ni se ha hecho publicidad alguna en la cadena, está la falta de profesionalidad periodística de sus contenidos y tratamiento", advierte el Sindicato de Periodistas.

La sección comenzaba con el paso: "El Gobierno andaluz ha denunciado bulos en torno a la Proposición de Ley para la ordenación de cultivos en el entorno de Doñana. El equipo de Fake News de Canal Sur, que analiza noticias y mensajes que se publican en redes sociales, ha detectado algunas publicaciones erróneas, incorrectas o falsas".

De existir ese departamento, ¿estaría al servicio de los bulos que detecte un Gobierno? ¿Y de qué Gobierno o institución? ¿Del autonómico, del central, de las diputaciones, de los ayuntamientos?", pregunta el SPA

Y por ello, de existir ese departamento, que la plantilla desconoce, el sindicato pregunta: ¿Están los departamentos de verificación de los medios de comunicación al servicio de los bulos que detecte un Gobierno? ¿Y de qué Gobierno o institución? ¿Del autonómico, del central, de las diputaciones, de los ayuntamientos? ¿Se ha puesto a disposición de la población andaluza un medio para que el departamento pueda contrastar noticias supuestamente falsas que sean demandadas por la ciudadanía?

"Se han rebasado líneas rojas de manipulación en Canal Sur" con este caso

"Se han rebasado líneas rojas de manipulación en Canal Sur con la puesta en marcha de este supuesto servicio" y con el trabajo desarrollado, según lo relatado en ese informativo, con contenidos "dignos de análisis para que en las facultades de Comunicación se estudien como ejemplos de manipulación informativa". 

El sindicato recuerda que, sin entrar en detalles mayores, "el panel de supuestas informaciones falsas no explicaba dónde aparecían esos bulos, ni qué fuentes desmentían su veracidad".

Destaca, además, al tratarse de contenidos que "no aparecen firmados ni tienen autoría reconocida, dejan en situación muy comprometida a presentadores/as, editores/as y profesionales de la cadena, que teniendo un gran reconocimiento periodístico, se ven obligados a presentar e incluir contenidos de los que nadie se responsabiliza ni firma".

"En todos los medios de comunicación en los que funcionan departamentos de verificación, se ponen al servicio de las audiencias, no de los gobiernos", advierte el SPA.

Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) va a pedir explicaciones a Juan de Dios Mellado sobre la creación de este departamento, sobre la autoría de esta información y sobre cómo está organizado y funciona un área del que nadie tenían con anterioridad conocimiento. Además, se trasladará el asunto al Comité Intercentros con el objetivo de que sea también debatido en la Comisión de la RTVA del Parlamento de Andalucía y para que sus responsables "den la cara y cuiden a partir de ahora este tipo de prácticas que dañan la imagen de la cadena y ningunean a los verdaderos destinatarios de nuestro trabajo: la población andaluza".

"¿Habrá que poner en marcha en el futuro un Departamento de Fake News que contraste los contenidos que algunos directivos imponen en Canal Sur?", se pregunta el sindicato.