La Zubia cuenta con solo un tercio del personal de limpieza municipal que tenía hace 20 años

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 19 de Agosto de 2024
Empleado municipal riega una calle de La Zubia.
ayto. la zubia
Empleado municipal riega una calle de La Zubia.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha informado de que el Ayuntamiento de La Zubia cuenta en la actualidad con un tercio del personal de limpieza que tenía hace 20 años, a pesar de que el municipio no ha dejado de crecer y supera ya los 20.000 habitantes. Frente a los 18 operarios que había en 2004 (dos por cada uno de los nueve distritos de la localidad), en este momento solo hay seis trabajadores municipales en el área de Obras y Servicios, una plantilla “que los distintos gobiernos anteriores ha ido desmantelando poco a poco y que es absolutamente insuficiente para una ciudad del tamaño de La Zubia”, afirma la alcaldesa.

La regidora explica que el actual equipo de gobierno “está haciendo un esfuerzo titánico para revertir esta situación, que nos impide que La Zubia luzca tan limpia como a todos nos gustaría, ya que a la imposibilidad de contratar a más gente se suma que la Junta de Andalucía ha congelado en los últimos tres años y la Diputación de Granada en el último año ha mermado sus distintos planes de empleo que aprovechábamos para reforzar estas áreas”.

El Ayuntamiento de La Zubia, ante la "imposibilidad" de crear nuevas plazas de Obras y Servicios debido a la actual tasa de reposición para solucionar este problema, ha optado por reforzar el servicio de limpieza mediante una licitación por importe de 600.000 euros anuales.

Subida del IBI para pagar la limpieza

“Para poder pagar esta cantidad hemos tenido que subir el IBI, que estaba congelado desde hace una década, y aunque es evidente que a ningún alcalde le agrada subir los impuestos, la situación no nos ha dejado otra opción para poder tener el pueblo en condiciones”, según López, quien señala que esta subida del IBI “fue una decisión valiente y necesaria que ningún alcalde anterior se atrevió a tomar, porque es impopular, pero muy pronto se verán los resultados gracias a la nueva empresa de limpieza”.

Puri López lamenta que la nueva empresa de limpieza no haya podido empezar a trabajar aún "debido a que el PP y Vox presentaron alegaciones a esta subida del IBI, sabiendo que así iban a retrasar la puesta en marcha de este servicio, que no podrá funcionar hasta el mes de enero, a pesar de que todos los pliegos técnicos y administrativos de la licitación ya están finalizados”.

“Es exactamente lo mismo que hicieron en la última Navidad para que no pudiéramos tener las luces colocadas a tiempo”, lamenta la alcaldesa, quien pide a la oposición “altura de miras y que trabaje mirando por los vecinos de La Zubia y no solo por sus intereses políticos, como hace siempre”. 

Puri López recuerda que los nuevos presupuestos municipales para 2024, que se aprobaron hace unas semanas, han triplicado la partida destinada a limpieza y mantenimiento, y duplicado la partida de limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, y a pesar de ello PP y Vox también votaron en contra de ellos”. 

Inversiones en vehículos

La alcaldesa señala que, además, el Ayuntamiento de La Zubia ha invertido más de 1,3 millones de euros para renovar su flota de vehículos para Obras y Servicios, Policía Local, Protección Civil y Bienestar Social, en la que será la partida más elevada dedicada a ello de las últimas décadas. 

Gracias a esta inversión, se podrán adquirir dos nuevas barredoras, dos coches de policía, un nuevo vehículo para Protección Civil, varios camiones para Obras y Servicios, tres dumper y una furgoneta para los usuarios de terapia ocupacional del Ayuntamiento. 

“Llevamos más de un año trabajando desde todos los ámbitos para solucionar de una vez por todas este problema, a través de los nuevos presupuestos, y de los remanentes de tesorería que vamos a dedicar a este ámbito”, señala López. 

“Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer en el área de Obras y Servicios de La Zubia, porque el problema de la limpieza en La Zubia no es nuevo y lo han padecido ya otros gobiernos anteriores que no le dieron solución, pero queremos trasladar a nuestros vecinos que estamos trabajando sin descanso para ello y poniendo todos nuestros esfuerzos para que muy pronto la situación actual y la falta de personal se vea revertida”. 

Puri López lamenta “que los trámites administrativos sean más lentos de lo que nos gustaría para que la nueva empresa pueda empezar a funcionar cuanto antes, pero después de mucho tiempo de trabajo ya está todo en marcha y los resultados se verán muy pronto”. 

La alcaldesa pide a la oposición “que no ponga más palos en las ruedas para un problema, el de la limpieza, que estamos intentando solucionar de una vez por todas en La Zubia y que muy pronto estará por fin arreglado”.