Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Stop Desahucios pide a la Diputación que se implique más en la lucha contra los desahucios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 31 de Octubre de 2019
Concentración frente al Servicio Tributario de Diputación en la plaza Mariana Pineda.
Stop Desahucios
Concentración frente al Servicio Tributario de Diputación en la plaza Mariana Pineda.

El grupo Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado este jueves por la mañana en las puertas de la oficina del Servicio Provincial Tributariio de Diputación, en la plaza Mariana Pineda. Las decenas de persoans congregadas han pedido a la Diputación "solución, intervención y trabajo" para hacer frente a los desahucios que siguen sufriendo familias de la provincia.

Un grupo de personas han entrado a la oficina de Diputación y han registrado un escrito que recoge una serie de propuestas para llevar a cabo conjuntamente. Además de pedir una reunión con el presidente de la Diputación, se han planteado diferentes medidas relativas, por ejemplo, a "acabar con la pasividad ante las situaciones de desahucio que pesan sobre familias sin alternativa ocupacional y que se encuentran en viviendas propiedad de los bancos o grandes tenedores de vivienda". Para ello, indica Stop Deshaucios, "es fundamental que se elabore y se haga público un censo de viviendas desocupadas en manos de la banca y que podrían servir para generar un banco de viviendas a precios asequibles para las familias". Así por ejemplo han solicitado que las viviendas que actualmente tiene Visogsa, la empresa de vivienda de Diputación, puedan servir para ese parque público de vivienda para alquiler social.

Otras medidas que se han puesto sobre la mesa tienen que ver con el pago del impuesto de bienes inmuebles, "desorbitado a todas luces para los casos de familias que se ven en procesos de reestructuración", o "que no se corten los suministros de agua, gas y electricidad a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social".

También se han propuesto medidas que supongan "una actuación más activa de la Diputación frente a entidades financieras que desahucian a familias sin alternativa habitacional o que no tengan abiertas mesas de negociación con el grupo de Stop Desahucios Granada 15M", indica el colectivo.

En este sentido, durante la acción, Stop Desahucios Granada 15M ha mostrado "la indignación y el rechazo" al hecho de que la Diputación de Granada reconozca a la Caja Rural con la misma distinción que otorgó el año pasado a Stop Desahucios Granada 15M: la medalla de oro de la provincia. "Es incompatible premiar a nuestra plataforma con premiar a una institución que se caracteriza por ser una de las que más trabajo da al grupo por su política de no negociación y su falta de preocupación por las familias granadinas afectadas por problemas de hipotecas", estima Stop Desahucios.

La concentración ha finalizado sobre las 12 horas de la mañana cuando ha salido la delegación que había entrado en las oficinas y que ha informado de que "se ha conseguido fijar una reunión para este próximo lunes entre el nuestro grupo y representantes de la Diputación".