El sistema de revisores de la LAC cuesta diez veces más de lo que recauda
El actual sistema de revisores de la Línea de Alta Capacidad le cuesta a la capital diez veces más de lo que recauda. Hasta el 30 de junio de este año el coste ha ascendido a 535.146 euros, frente a los 37.525 recaudados. Los datos de este año son similares a los contabilizados el pasado año, cuando este mecanismo de control implantado en su día por el PP, costó a las arcas municipales 647.599 euros, cuando la recaudación por no tener billete fue de 61.778 euros.
Los datos los facilitó este viernes en rueda de prensa la concejala responsable del área de Movilidad, Raquel Ruz, que lo definió como una muestra más del "cúmulo de despropósitos del sistema LAC".
En opinión de Raquel Ruz, los propios usuarios del transporte público pueden constatar que el sistema de revisores de la LAC está "sobredimensionado" y a veces resulta "hasta excesivo", en el sentido -recordó la concejala- de que en un trayecto entre la Caleta a el Violón te pueden pedir el billete hasta tres veces, cuando la mayoría de usuarios proceden de trasbordos en los que para entrar al autobús tienen que picar delante del conductor.
Ante esta situación, la edil anunció que en la próxima reunión del Observatorio de la Movilidad, prevista para el 16 de septiembre, va a plantear la necesidad de acordar conjuntamente una solución para este problema.
"Sorprende que vigilar a los usuarios que no vayan con billete cueste diez veces más que lo que se recauda por esta infracción y creo que debemos tomar decisiones políticas que me gustaría que fueran consensuadas por todos los grupos políticos".
Raquel Ruz, este viernes en rueda de prensa. ayuntamiento
El sobrecoste de este sistema de revisiones se suma ahora a la polémica que suscitó desde su implantación. Las quejas de los usuarios fueron constantes y hasta el Defensor del Ciudadano censuró el exceso de revisiones y los recargos, teniendo en cuenta que en mucho de los casos el problema tenía su origen en las máquinas canceladoras.
Tras recordar que con la implantación de la LAC la movilidad "se ha convertido en uno de los grandes problemas de esta ciudad", Ruz señaló que el equipo de gobierno también planteará en el Observatorio de la Movilidad la necesidad de reordenar las líneas de autobús bajo la premisa de eliminar los transbordos siempre que sea posible.
"Creo que debemos trabajar desde la lealtad de todos los grupos políticos, pero está claro que los usuarios han penalizado al transporte público y si queremos recuperarlos debemos potenciar las líneas directas", opinó.
De hecho, en esa línea irán las propuestas que presentará el gobierno local en el Observatorio de la Movilidad de mediados de septiembre. Líneas exprés (directas), similares a la SN4 o SN1 tras los cambios que se implantaron la pasada primavera, que premitan "mejorar el servicio, hacerlo más económico y eliminar los transbordos".
Cambios en el transporte, que arrastra una deuda y un déficit millonario
El transporte público es uno de los principales quebraderos de cabeza del gobierno local. A 30 de junio de este año el Ayuntamiento acumula una deuda de 15 millones con Rober, la concesionaria, y el déficit anual es de 3,5 millones.
Para afrontar ese agujero económico, la responsable de Movilidad considera fundamental recuperar usuarios, cuya pérdida atribuye a la LAC, un sistema que multiplicó los trasbordos generando una importante pérdida de usuarios. "Si queremos recuperarlos, está claro que tenemos que ir a esas líneas directas", reiteró Ruz que precisó que se plantearán otros cambios puntuales, como fusionar líneas.
Una de las primeras decisiones que adoptó el gobierno local fue posponer la subida del billete del autobús que había sido aprobada por el PP. Fue una decisión provisional en tanto que se aprobaran las medidas para hacer frente, en su conjunto, al problema del transporte público. Según recordó la concejala, se están estudiando "todas las posibilidades para que no se produzca", precisando que aún no sabe si podrán evitarla o no. Revisores, kilómetros, líneas, ajustar frecuencias a las más rentables, son los aspectos que evalúa el área de Movilidad antes de descartar la subida. Para conseguirlo, es necesario abaratar costes, reiteró.