Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Ante la tibieza oficial de declararlo asesinato machista, familia y mujeres comprometidas con la igualdad así lo llaman

En recuerdo de Mar, la última víctima de la violencia machista

Ciudadanía - J.I.P. - Martes, 15 de Mayo de 2018
María del Mar Contreras Chambó, de 21 años, la última víctima de la violencia machista en Granada ha recibido esta tarde un homenaje por parte de su familia, arropada por un numeroso grupo de compañeros y compañeras de la joven asesinada y de asociaciones de mujeres comprometidas con la igualdad y contra la violencia de género.
Mar, la madre de la joven asesinada en Las Gabias, junto a su marido, lee un comunicado en recuerdo de su hija.
P.V.M.
Mar, la madre de la joven asesinada en Las Gabias, junto a su marido, lee un comunicado en recuerdo de su hija.

En un lateral de la Plaza del Carmen y haciendo un círculo en torno a ella, Mar Chambó, la madre de la joven, rota de dolor, recibió las condolencias de numerosas portavoces de asociaciones de mujeres, así como las del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por los ediles de su equipo de gobierno Ana Muñoz y Eduardo Castillo.



La madre de la joven asesinada, arropada durante la celebración del acto.

Junto a ella, su marido, Herminio Contreras, atendió a la prensa ante la imposibilidad de hacerlo Mar, que sí pudo entre lágrimas y con entereza, leer un comunicado que ella misma redactó, en el que, como antes su esposo, aseguró que "había sido un asesinato" ejecutado con premeditación. Y así lo atestiguó con los numerosos mensajes de su hija enviados a amigas, así como con los testimonios de algunas de sus compañeras que desvelaban malos tratos psicológicos y hasta físicos.

"A mi hija me la han matado, me la han robado", dijo desgarrada de dolor, recordando lo "orgullosos" que estaban de ella, y que ahora se sienten "más solos". 

Lamentó la madre de la última víctima de violencia machista que conocieran ahora esta situación y recomendó a los progenitores que estuvieran encima de los hijos, aunque se quejen. 

"Querías ser una gran modelo y también psicóloga porque decías que tenías el don de ayudar a todo el que lo necesitaba", recordó para insistir en que todo el que sepa algo que sirva para ayudar a esclarecer este caso, que lo diga. Según sus palabras, el joven actuó como un "asesino que sabía muy bien lo que hacía"; había "pensado muy bien" lo que hizo y "cómo hacerlo". Y por eso insistió en pedir que se oigan las "voces" de quienes la conocían para que no quede como un "accidente". 

Tras desear que esto no le vuelva a suceder a nadie, agradeció sinceramente las muestras de condolencias recibidas y el apoyo de las familias y en los centros de trabajo suyo y de su marido. También de su otra hija, de solo 16 años, destrozada por la pérdida tan trágica de su hermana. 

'Asesinato machista'

Frente a la tibieza oficial en calificar el asesinato de violencia machista, la madre afirmó con rotundidad que así había sido.

En este sentido, el padre de la joven dijo que considerarlo violencia machista sería "hacer justicia". Su hija "para todo el mundo era algo especial" y a "cualquier amigo que la llamara en cualquier momento", ella "acudía en su ayuda", agregó recordando a Mar.

Entre las personas concentradas, compañeros y compañeras de la Facultad de Filosofía y Letras; su decano, José Antonio Pérez Tapias; o la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, estos últimos en un discreto segundo plano. En la Plaza del Carmen también asociaciones de mujeres con larga trayectoria en la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad. Entre ellas, integrantes de la Plataforma 8 de Marzo, de la Plataforma 25 de Noviembre o de asociaciones como La Volaera o de las mujeres de Maracena 'Mariana Pineda', entre otras muchas.

A Mar se la volverá a recordar mañana en la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y también el jueves, en su facultad, donde se ha convocado a mediodía cinco minutos de silencio.

La investigación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Santa Fe, que lleva la investigación, sigue a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil sobre los hechos. De momento, como ya informaron fuentes judiciales, las diligencias continuarán en este juzgado, que solo se inhibirá al de Violencia sobre la Mujer de Granada en el caso de que el informe policial determine que se trata de un asunto de violencia de género.