La Junta promueve el empleo

Los compañeros de Mar expresan su "repulsa visceral al machismo, la violencia de género y la concepción opresiva del amor"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 14 de Mayo de 2018
El equipo decanal de Filosofía y Letras expresa su profundo pesar por la muerte de la estudiante y llama a participar en los actos convocados para condenarla.

Los compañeros y compañeras de María del Mar, la joven a la que disparó su pareja la pasada semana en Las Gabias, han expresado su dolor y rabia por el "crimen atroz", unas palabras duras y llenas de tristeza que ha recogido el equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada han recogido en un comunicado en el que hacen público el pesar de la comunidad educativa por la muerte de la joven.

En el comunicado, firmado por el decano, José Antonio Pérez Tapias, el equipo decanal llama a la ciudadanía a movilizarse, se suma a los actos de condena convocados y llama también a participar en los cinco minutos de silencio el próximo jueves, 17 de mayo, a las 12.00 horas, en la puerta principal de la Facultad. 

Mientras se suceden los actos de condena, la Subdelegación del Gobierno espera aún a que la Guardia Civil concluya el informe antes de considerarlo como un asesinato machista.

Este es el escrito íntegro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR:

"El equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, recogiendo el sentir de la comunidad académica de nuestro centro -profesorado, estudiantes y PAS-, expresamos nuestro más profundo pesar por la muerte de la estudiante de 3º de Filología Hispánica, María del Mar C., a la vez que manifestamos nuestra total repulsa a toda forma de violencia machista, como la que en este caso le ha arrebatado su vida el pasado 10 de mayo. Queremos hacer llegar nuestras condolencias a familiares, amigas y amigos, y compañeras y compañeros de la víctima en estos momentos tan  dolorosos para todos.

Por ello, suscribimos y hacemos nuestras las sentidas y certeras palabras que nos han hecho llegar los compañeros y compañeras de Mar:

"Desde la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, los compañeros y las compañeras de Mar así como sus amigos y amigas queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. Nos resulta muy difícil encontrar las palabras que expresen nuestro dolor, nuestra tristeza, nuestra rabia y nuestra impotencia ante esta tragedia injusta e inconcebible, de modo que queremos, al menos, enviarles nuestro afecto y todo nuestro apoyo.

Queremos también manifestar la más profunda y absoluta repulsa visceral al machismo, a la violencia de género y a la concepción opresiva del amor de que es fruto este crimen atroz que se ha llevado por delante la vida y el futuro de Mar con tan solo 21 años. Desde aquí condenamos el machismo en cualquiera de sus formas". 

Como equipo decanal nos sumamos a los actos de condena que se lleven a cabo por la muerte violenta sufrida por María del Mar C. Además, recogiendo la iniciativa planteada por sus compañeros, convocamos a la comunidad de nuestro Centro a manifestar nuestro pesar con 5 minutos de silencio el próximo jueves, 17 de mayo, a las 12.00 h., en la puerta principal de la Facultad". 



María del Mar, en una foto difundida con permiso de la familia.

Víctima de "maltrato psicológico"

El entorno de la joven mantiene que se trata de un caso de muerte por violencia machista. Así lo han indicado fuentes del entorno de la chica, que han indicado a Europa Press que ella era víctima de "maltrato psicológico" y que, en una ocasión, enseñó a sus amigas "pantallazos" de mensajes de móvil que demostrarían tal extremo. También les habría contado que llegó a haber una agresión física y que mantuvo que él después "se arrepintió".

Ella no había llegado a denunciar porque comentaba que "no era para tanto", han agregado desde el entorno de la joven, que ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Granada para este martes a las 19,00 horas. Han difundido un cartel en el que puede leerse 'La verdad es nuestra. Única Justicia' y en la que se alude al "asesinato" de la joven.

Cuando ocurrieron los hechos, en la tarde del pasado jueves, los dos jóvenes se encontraban en una de las galerías del tiro al plato del campo de Las Gabias.

Fueron los trabajadores del recinto los que dieron la voz de alarma. El primer aviso entró al filo de las 21,00 horas alertando de la presencia de los dos heridos en el campo de tiro, uno de ellos con heridas por arma de fuego en el rostro. La chica estaba ya inanimada, mientras que el joven aún respiraba.

A su llegada, las emergencias sanitarias sólo pudieron constatar el fallecimiento de ambos. Posteriormente, la Guardia Civil pudo dilucidar que las heridas se habían producido por disparo de escopeta. En ese momento se activó el protocolo policial y judicial.

Ella era de Granada capital y él es natural de Ogíjares, donde fue enterrado este pasado sábado, y tenía licencia de armas para la actividad que estaba desarrollando.

Diligencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe, que investiga la muerte de los jóvenes, está pendiente de recibir el atestado de la Guardia Civil sobre los hechos y "sólo" se inhibirá al de Violencia sobre la Mujer de Granada en el caso de que se determine que se trata de un asunto de violencia machista.

Según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las diligencias continuarán por ahora en este juzgado, que ha recibido hasta el momento un informe preliminar de la autopsia.

La Guardia Civil continúa las diligencias en torno a este caso, según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Una vez que culmine la investigación, elaborarán un informe basado en el resultado de la autopsia, los testimonios y demás pruebas recabadas que trasladarán al juez.

La Subdelegación del Gobierno también está pendiente de recibir este informe y de si las conclusiones apuntan a una muerte por violencia de género o a otra clase de hipótesis. En el primer caso, la Unidad de Violencia de Género de este organismo lo remitiría a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que a su vez lo traslade al Gobierno, que será el encargado de dictaminar si se trata de un nuevo caso de violencia machista, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación.