Disfruta de Sierra Nevada en verano
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que se trataba de un nuevo caso de violencia machista

El suicidio del joven que mató a su pareja en el campo de tiro de Las Gabias obliga a cerrar la causa penal

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 9 de Junio de 2018
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada ha archivado la causa que se abrió a raíz de la muerte de María del Mar Contreras Chambó de 21 años, asesinada por su pareja el pasado 10 de mayo en el campo de tiro de Las Gabias, dado que el autor de los hechos se suicidó minutos después y su muerte conlleva la extinción de la responsabilidad criminal.

Con este formalismo queda cerrada la vía penal de esta causa que instruyó inicialmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Santa Fe hasta que se inhibió en favor del de Violencia sobre la Mujer tras conocerse el resultado de la autopsia y el informe de la Guardia Civil, que apuntaban a que la muerte de la chica fue intencionada y la de él, un suicido posterior.



Una gran movilización en apoyo de la víctima. El asesinato de Mar generó una gran ola de movilización en apoyo de la víctima y de su familia, que se materializó en concentraciones y marchas, como a la manifestación que se sumaron los padres de Mar para exigir al anterior Gobierno del PP que destinara el presupuesto que comprometió para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El informe elaborado por la Guardia Civil sobre la muerte de los dos jóvenes concluyó que el chico, de 24 años, acabó de un disparo de escopeta con la vida de ella de manera "intencionada" y que después se suicidó con la mismo arma. Tras conocer las conclusiones de la investigación, que en un principio barajaba también la hipótesis de un posible accidente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que se trataba de un nuevo caso de violencia machista.

Este informe fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe, que investigaba hasta ese momento el caso y estaba pendiente de recibir más documentación, incluyendo un informe de criminalística y otro de los audios del móvil de la víctima, para decidir si inhibirse al Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

Finalmente lo hizo y le tocó en reparto al Juzgado 1 de Violencia, que el pasado 29 de mayo dictó un auto de sobreseimiento de la causa por extinción de la responsabilidad criminal, según han agregado las mismas fuentes.

Concentración en apoyo a la familia de la joven asesinada. P.V.M.

La Guardia Civil mantenía abiertas en un principio "todas las hipótesis" sobre este caso, tanto la de un posible accidente en el campo de tiro como el de un asesinato por violencia de género.

La familia y el entorno de la joven siempre dijo que se trataba de violencia machista, aludiendo a la existencia de "indicios" reflejados supuestamente en "whatssaps y audios", que no dejan "duda" de que fue un "asesinato" ejecutado de modo "premeditado". Finalmente, el informe de los investigadores concluyó, una semana después de que ocurrieran los hechos, que fue una muerte intencionada y que él se quitó la vida después.

Fueron los trabajadores del campo de tiro al plato del campo de Las Gabias los que dieron la voz de alarma. El primer aviso entró al filo de las 21,00 horas alertando de la presencia de los dos heridos en el campo de tiro, uno de ellos con heridas por arma de fuego en el rostro. La chica estaba ya inanimada, mientras que el joven aún respiraba.

A su llegada, las emergencias sanitarias sólo pudieron constatar el fallecimiento de ambos. Posteriormente, la Guardia Civil pudo dilucidar que las heridas se habían producido por disparo de escopeta. En ese momento se activó el protocolo policial y judicial. Ella era de Granada capital y él natural de Ogíjares.