Plan municipal para reducir los accidentes de moto, que suponen más del 40% de la siniestralidad del tráfico en la capital
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un plan para reducir la tasa de siniestralidad de motocicletas y ciclomotores en Granada, que en 2015 supuso el 41 por ciento del total de accidentes de tráfico registrados en la ciudad.
La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha presentado este miércoles las nuevas medidas que el gobierno municipal ha adoptado para “concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de la necesidad de hacer un uso responsable de los vehículos de dos ruedas a motor”.
Raquel Ruz ha incidido en la necesidad de llevar a cabo nuevas medidas para favorecer en Granada el uso de las motos y ciclomotores, “dado que estamos hablando de unos vehículos con menor contaminación, mayor facilidad de aparcamiento y rapidez en los desplazamientos”.
De hecho, Granada, según ha apuntado, por sus propias características y clima, es una ciudad propicia para el uso de estos vehículos, tal y como demuestra que, con 39.022 matriculaciones de motos y ciclomotores, representan el 27 por ciento del parque móvil de Granada, de 144.965 vehículos.
El plan recoge medidas formativas y de divulgación, entre las ha que hecho hincapié en la emisión y difusión de un DVD pedagógico, en el que se recomienda el uso responsable de los vehículos de dos ruedas a motor y que, una vez se ha presentado a los medios de comunicación, se proyectará en plataformas digitales, medios de comunicación y centros educativos.
Asimismo, está previsto el inicio de una campaña formativa para el correcto tránsito por las rotondas, “una de nuestras asignaturas pendientes”, tal y como ha apuntado la responsable del área de Movilidad.
Las medidas formativas van a ir acompañadas también por mejoras técnicas en las vías. Así, Ruz ha dicho que se ha ampliado el número de plazas de aparcamiento a 4.778, una superficie de 3.583 metros, y se han pintado los pasos de peatones –concretamente 84- para mejorar su visibilidad.
La edil ha destacado, a su vez, las intervenciones acometidas en puntos con cierta conflictividad, como el llevado a cabo en la rotonda Francisco Pradilla, con Fuerzas Armadas, que ha permitido reducir la siniestralidad a 2 accidentes en 2015, frente a los once que se contabilizaron en 2014.
El equipo de gobierno también prevé eliminar trayectorias rectilíneas en las rotondas –concretamente ha citado la existente en Avenida Juan Pablo II- para facilitar el tránsito de los conductores de vehículos de dos ruedas a motor.