Pilar Rivas critica la abstención de Marta Gutiérrez en la moción sobre prisión permanente revisable, que tacha de "irresponsable"
La portavoz de Vamos,Granada, Pilar Rivas, ha criticado este sábado la posición de su compañera de grupo, Marta Gutiérrez, al abstenerse en la moción que presentó el PP sobre prisión permanente revisable, una iniciativa que finalmente fue tumbada por el pleno.
En un comunicado Rivas critica "la utilización partidaria y el populismo" del PP, partido que presentó la iniciativa, y es muy crítica con Marta Gutiérrez, que se abstuvo junto a los cuatro concejales de Ciudadanos. "Hay líneas que ni la transversalidad ni los intereses partidistas pueden traspasar", advierte.
Para la portavoz de Vamos,Granada, detrás de la posición de Marta Gutiérrez hay "un intento de alejarse del grupo municipal en el espectro ideológico", lo que tacha de "absolutamente irresponsable" y que, a su juicio, "solo responde a intereses personales", en "su lucha por desprestigiar la labor de quienes no estamos de acuerdo con su forma de hacer política".
Este es el comunicado íntegro difundido por la portavoz de Vamos, Granada, Pilar Rivas:
"Ante la utilización partidaria y el populismo del Partido Popular en asuntos como la Cadena Perpetua, la respuesta debe ser tajante, aquí y en Congreso.
Pilar Rivas, portavoz del Grupo Municipal de Vamos Granada, considera ante la posición de voto de Ciudadanos y Marta Gutiérrez en el último pleno, que hay líneas que ni la transversalidad ni los intereses partidistas, pueden traspasar.
El Partido Popular nos ha traído este mes al Pleno municipal una moción para el apoyo a la prisión permanente revisable, un eufemismo de la cadena perpetua. Lo que creemos es una utilización partidista del dolor de las víctimas de actos criminales. Ante esto, un “NO” es la única respuesta posible.
No es algo nuevo, y sí muy utilizado en Estados Unidos por los partidos políticos, “populismo punitivo” Hacer creer en momentos de alarma social que son el partido más duro contra el crimen por poner medidas más duras, y hacer creer que se posicionan del lado de las víctimas y familiares por ello. Es una estafa en tanto que saben que no es la vía, un canto al “ojo por ojo” que endurece a la sociedad y la ciega a la realidad, obviando y negando así, un análisis real y objetivo que verdaderamente hagan caer los índices de criminalidad.
Abstenerse en un punto así es profundizar en la intención populista del Partido Popular de confundir a una ciudadanía a la que ya de por sí, se le ocultan los datos reales, relativo a las causas y sus soluciones.
Que los índices de criminalidad no disminuyen con el cumplimiento exhaustivo de las penas es algo científicamente demostrado y comprobado a lo largo de la historia. Que los índices de criminalidad caen por el contrario disminuyendo la brecha de desigualdad en la sociedad y disponiendo de los medios suficientes para que el Sistema Judicial actúe ágil y eficazmente también.
Ciudadanos en su línea también populista a su manera lo llama “el cumplimiento íntegro de las penas” abanderando la indignación de tantas personas ante los delitos más graves. Una vez más el “ojo por ojo”, a mayor gravedad mayor pena, ante delitos en los que tantas veces subyace la perturbación mental. Desde los años 90 estudio tras estudio se demuestra que la población reclusa tiene entre 4 y 6 veces mayor probabilidad de padecer un trastorno psicótico. Cuántos recursos se invierte en atender a las personas con problemas de salud mental en nuestros centros penitenciarios?¿Cuántos recursos se invierten en atender la salud mental de la población en general?, basta de demagogia, informemos a la ciudadanía desde la realidad. El endurecimiento del Código Penal es el fracaso de nuestras políticas sociales.
El voto de Marta Gutiérrez, consideramos, es un intento de alejarse de la posición política del Grupo Municipal en el espectro ideológico, algo absolutamente irresponsable desde la posición que ocupa y que solo responde a intereses personales, en su lucha por desprestigiar la labor de quienes no estamos de acuerdo con su forma de hacer política.
Ni la transversalidad, ni los consensos o la falta del mismo, ni la centralidad en el marco ideológico justifican la ambigüedad en temas que atentan contra la dignidad de las personas y el Estado de Derecho".