Podemos cree que la abstención en la moción sobre la prisión permanente revisable es "fiel reflejo de posiciones arcaicas"
El pleno del Ayuntamiento de Granada rechazó el viernes la moción del PP. p.v.m.
Podemos Granada ha expresado su apoyo al rechazo del pleno del Ayuntamiento de Granada a la moción propuesta por el PP sobre la prisión permanente revisable.
En una nota la formación recuerda que el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sido "claro" estas semanas atrás en su posición con respecto a la prisión permanente revisable: "Puede significar una cadena perpetua oculta (...), una venganza hacia el procesado olvidando la reinserción social".
Los círculos de Derechos Humanos de Podemos, uniéndose a una posición clara de los grupos pro Derechos humanos internacionales, "rechazan el ensañamiento punitivo, en todos los casos, dado que creemos en la resocialización". "Las razones por las que la violencia extrema existe no están vinculadas a la permanencia en centros penitenciarios, como lo demuestra la situación en los países donde estas medidas están establecidas, por lo cual la cadena perpetua revisable o el encarcelamiento permanente no son soluciones", argumenta en el comunicado. "Cuando hablamos de violencias extremas defendemos medidas políticas, educación ciudadana y recursos. Esta es la posición sostenida por nuestro grupo confederal en el Pleno del Congreso de Octubre de 2017 para derogar la llamada "cadena perpetua" del Código Penal de 2015 y la que mantenemos hoy".
En la nota recuerdan las palabras, en 1931, de la primera mujer del mundo en acceder a la dirección de un sistema penitenciario en el proyecto de reforma de las cárceles "más avanzado de su época", Victoria Kent: "Una prisión es un pequeño mundo habitado por seres humanos libres ayer, caídos en desgracia hoy, y ella debe darles lo que faltó en sus vidas para incorporarse a esta sociedad arrolladora y arbitraria. Una prisión debe ser, y será si así nos lo proponemos, una escuela, un taller, un sanatorio; necesita la cárcel nuestra colaboración, nuestra asistencia y nuestro consuelo".
"Nos congratulamos de que el pleno del Ayuntamiento de Granada haya rechazado este viernes pasado una propuesta oportunista del PP para la prisión permanente revisable, así como lamentamos la abstención de cinco ediles del Consistorio, fiel reflejo de posiciones arcaicas".
Más información: