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Amigos del Ferrocarril de Baza promueve en el Parlamento andaluz una nueva iniciativa para pedir la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Julio de 2018
Una de las reuniones del colectivo en el Parlamento.
Vuelta Tren Baza
Una de las reuniones del colectivo en el Parlamento.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha presentado a la Mesa del Parlamento, a la Junta de Portavoces y a los Grupos Parlamentarios de la cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual se reclame por unanimidad al Gobierno de España "priorizar" la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. La iniciativa plantea que se inste al Ejecutivo central a que dote de un suplemento extraordinario de crédito por importe de un millón de euros al preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea, y a que licite y adjudique con urgencia la redacción del mencionado Estudio, toda vez que se ha iniciado la ejecución de los PGE2018.

Se insiste desde este colectivo ferroviario ante el Parlamento Andaluz en que "el ramal Guadix Baza Almanzora Lorca (incluido en la línea Murcia-Granada) lleva más de 33 años cerrado, pese a los numerosos informes técnicos y socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, que avalan su reapertura". También se llama la atención sobre el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su implantación en esta zona, "lo que supone una oportunidad de oro no solo para la vuelta del tren, sino para la vertebración territorial de estas necesitadas comarcas del sureste peninsular".

"Si el Gobierno y los partidos quieren saldar la deuda histórica con estas comarces, es obligada una aportación presupuestaria extraordinaria para el estudio informativo"

"Tras décadas de dejadez y abandono, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ve una esperanza, al fin, con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2018 de una partida para el Estudio Informativo de reapertura de la línea, aunque su exigua dotación económica (algo más de 500.000 euros, distribuidos entre los ejercicios 2018 y 2019) cuestiona la apuesta estatal por este ferrocarril", apunta el colectivo en una nota en la que destaca que "si el Gobierno y los partidos políticos quieren cumplir con la deuda histórica que mantienen con esta zona, es obligada a una aportación presupuestaria extraordinaria que eleve la partida hasta los 1,6 millones, cantidad establecida por los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada para que el preceptivo estudio sea de plenas garantías y haga posible la vuelta del tren".