Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

'Llévame al huerto', una iniciativa para revitalizar el Huerto del Carlos del Albaicín

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 5 de Octubre de 2019
Vecindario del Albaicín y la Delegación de Estudiantes de Arquitectura impulsa un concurso de ideas para recuperar este espacio, una de las pocas plazas albaicineras que se salva de la masificación.
Presentación el pasado 2 de octubre.
Plataforma Vecinal Ajuntamiento Albaicín
Presentación el pasado 2 de octubre.

El pasado miércoles 2 de octubre el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura acogió la presentación de 'Llévame al Huerto', un concurso de ideas abierto a todos los estudiantes de la UGR para revitalizar el Huerto del Carlos del Albaicín.

Se trata de una iniciativa de la Plataforma Vecinal Ajuntamiento Albaicín y de la Delegación de Estudiantes de dicha Facultad que, en colaboración con la antigua Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín y la Asociación del Barrio del Albayzín, pretende conseguir un proyecto de revitalización de dicha plaza para presentarlo a los responsables políticos del Ayuntamiento de Granada.

En la presentación participaron Lola Boloix, presidenta de la antigua AAVV del Bajo Albaicín, Juan Manuel Barrios Rozúa, profesor titular de dicha Facultad y autor de numerosos libros sobre historia urbana de Granada y del Albaicín, y Francisco José Peña Fernández, arquitecto de reconocido prestigio en la ciudad.

El Huerto del Carlos es la única gran plaza albaicinera que queda al margen de las dinámicas del turismo de masas, según destacan los promotores de la iniciativa. "No está invadida de terrazas de bares y restaurantes ni incluida dentro de las rutas de los visitantes del barrio. Sin embargo, la plaza está abandonada y degradada. Para ello, es necesario poner en marcha dinámicas que lo revitalicen, con otros sectores del vecindario y usos más variados que den lugar a una auténtica plaza destinada al uso y disfrute del vecindario", agregan.

Un urinario público y gratuito, zonas de sombra con más vegetación, porterías y canastas de baloncesto, mesas de ping-pong y de juegos, petanca y muchas más ideas han sido aportadas por el vecindario para que las y los estudiantes de arquitectura y otras facultades participen en el Concurso. 

Para acceder a las bases del concurso: deag.etsag@gmail.com.

Entrega hasta el 12 de diciembre. Premio de 200 euros.