El juzgado especializado en cláusulas suelo registra 425 demandas en un mes
Los ocho juzgados especializados en cláusulas suelo en Andalucía han recibido durante el mes de junio un total de 3.319 demandas, de las que 425 se registraron en el de Granada. Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, Andalucía es la Comunidad Autónoma en la que más demandas se han presentado, seguida de Madrid, Castilla y León y Valencia.
La cifra incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET. Se trata de litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física
La proyección a un año natural del dato ofrecido hoy supondría que, de mantenerse el actual ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia ingresadas en los Juzgados especializados en doce meses sería de 39.828 en la comunidad, y 5.100 en Granada.
El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.
El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
De los juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 2.803. Le siguen el de Barcelona, con 1.033; y el de Valencia, con 834. En los Juzgados especializados de otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bizkaia se han registrado más de 500 demandas.
La puesta en funcionamiento de estos juzgados no ha sido bien recibida ni por jueces ni por operadores judiciales, que auguran un colapso y denuncian la falta de medios para llevar a cabo su actividad.
Según ha informado el Alto Tribunal, seis de ellos reforzarán los juzgados destinados por el Consejo General del Poder Judicial para conocer las demandas de cláusulas suelo y gastos hipotecarios en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Los once nuevos jueces de la 67 promoción han sido nombrados como jueces sustitutos en funciones de sustitución y refuerzo, en función del acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial del pasado martes 27 de junio y publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado.
El refuerzo acordado por el CGPJ para los Juzgados de Cláusulas suelo se llevará a cabo durante cinco meses, desde mañana 4 de julio hasta el 30 de noviembre de este año.
Los otros cinco jueces han sido destinados a Granada (dos), a Málaga (dos) y otro a Sevilla, y realizarán funciones de sustitución o refuerzo en aquellos órganos sobrecargados.
A Córdoba no irá ningún juez de refuerzo al Juzgado de cláusulas suelo pero ya hay una Juez de Adscripción Territorial trabajando en dicho juzgado, mientras que para Huelva se están estudiando las posibilidades existentes para reforzar el Juzgado.
Nuevas reuniones de coordinación y medidas de refuerzo para después del verano
El Consejo General del Poder Judicial, que con carácter previo a la puesta en marcha del plan ya mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, con una representación de los jueces decanos y con las Administraciones -Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia- para informarles de las medidas previstas y evaluar las posibles necesidades, ha continuado celebrando durante el mes de junio encuentros de coordinación.
Así, el pasado viernes 30 de junio los jueces decanos expusieron en la sede del Consejo cómo ha sido el funcionamiento de los Juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que podrán adoptarse después del verano. Los decanos han sido convocados a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre.
También en septiembre volverá a reunirse la comisión de coordinación CGPJ-Ministerio de Justicia-Comunidades Autónomas, que el pasado 31 de mayo ya celebró un primer encuentro durante el que las Administraciones se comprometieron a colaborar con el plan de urgencia.