Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

La Junta rehabilitará zonas comunes de 558 viviendas públicas de Almanjáyar, Loja y Motril

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Julio de 2015
Las obras empezarán en esta segunda mitad del año y tienen un presupuesto de dos millones de euros. Se realizarán mejoras en fachadas, cubiertas, saneamientos y suministros de servicios.
Viviendas públicas de la Junta en Almanjáyar.
Junta de Andalucía
Viviendas públicas de la Junta en Almanjáyar.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrollará obras de rehabilitación en las zonas comunes de 558 viviendas de su parque público residencial en la provincia de Granada, concretamente en la capital y en los municipios de Loja y Motril. Las actuaciones, que suponen una inversión de 2.289.596 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se adjudicarán durante este verano y la previsión es que puedan comenzar en el segundo semestre de este año, según informa la Junta en un comunicado.

Estas obras, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), forman parte de una intervención a nivel regional que afectará a 5.950 viviendas en las que habitan familias con escasos recursos. Los inmuebles están repartidos en once barriadas y cascos históricos de Andalucía, para los cuales se firmaron los convenios bilaterales entre Junta y Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas. 

Las actuaciones, que contarán con una inversión de 15,1 millones de euros con cargo a fondos Feder, del Estado y de la propia Junta de Andalucía, se ejecutarán durante el segundo semestre de este año y estarán terminadas entre finales de 2015 y principios de 2016, con un plazo medio de ejecución de cuatro meses. Los trabajos generarán en torno a 1.500 empleos, directos e indirectos., dice la Junta.

Fachadas, cubiertas y sanemiento

Las intervenciones se centrarán en la mejora de las zonas comunes de los edificios, actuando sobre fachadas, cubiertas y redes de saneamiento y servicios, básicamente. Tal es el caso de las 304 viviendas de la barriada de Almanjáyar de la capital, donde se harán obras de rehabilitación y mejora de infraestructuras generales en las zonas comunes de 22 edificios con un presupuesto de  2.035.163 euros y un período de ejecución medio de tres meses.

Las actuaciones proyectadas son de distinta naturaleza, en función de las necesidades de cada bloque, y consistirán en la sustitución de cubierta invertida no transitable, la reparación de humedades, grietas y fisuras en fachadas; la sustitución de balconeras, el cambio de ventanas en dúplex y de balcones en algunos casos, la colocación de escaleras de acceso a la cubierta no transitable y de rejilla para ventilación, así como la reparación de la carpintería metálica, las puertas de entrada y barandillas, bajantes y arquetas, solería de patios y falso techo del portal.

También se reformará la red eléctrica, los revestimientos y se pintarán los patios, a lo que se sumará la sustitución de bajantes, medidas contra incendios y alumbrado de emergencia, el arreglo o construcción de rampas de acceso a los edificios, en algunos casos reparación de ascensores, y mejoras en los cuartos de contadores y de limpieza.

Cuarenta viviendas en Loja

Para las 40 viviendas públicas en alquiler de la barriada Huerta Don Álvaro, en Loja, se ha reservado un presupuesto de 179.226 euros, con los que se ejecutarán trabajos de renovación de la red de fontanería,  pintura de las fachadas exteriores, patios y medianeras; cambio de buzones de correspondencia, sustitución de la red de saneamiento en bajantes interiores, reparación de la instalación de alumbrado en zonas comunes, repaso a la instalación eléctrica completa del edificio, arreglo de la barandilla de escalera, y arreglo de los peldaños y tabicas de las escaleras interiores del edificio, todo ello en un plazo de dos meses y medio, calcula la Junta.

Por último, en Motril se actuará en 214 de las 318 viviendas que conforman la barriada de Huerta Carrasco, concretamente entre la plaza Venus y las calles Apolo y Urano, con una inversión prevista de 75.200 euros y un plazo de ejecución de dos meses. 

La actuación, que viene a complementar la obra de rehabilitación energética ejecutada meses atrás en la misma zona, permitirá sustituir las canalizaciones individuales de la red de abastecimiento y las arquetas de registro en estos 214 pisos ubicados en ocho edificios.

La actuación consiste en el cambio de las instalaciones de abastecimiento de agua que van desde los cuartos de contadores hasta la línea de reparto a las viviendas, en la zona de lavaderos de planta baja, colocando al mismo tiempo nuevas arquetas de registro y eliminando la arqueta sifónica interior en la cámara sanitaria, al tiempo que se reparará la red de saneamiento en dicha cámara.