La Junta firma con el Estado la reactivación de obras de rehabilitación en Almanjáyar y Huerta Carrasco

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Octubre de 2019
Uno de los edificios en los que se adjudicaron reformas en 2017.
Junta
Uno de los edificios en los que se adjudicaron reformas en 2017.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha procedido a la firma con el Ministerio de Fomento de los acuerdos para retomar los proyectos de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en seis barrios andaluces. La resolución permitirá retomar actuaciones en materia de rehabilitación en Almanjáyar y la barriada de Huerta Carrasco-Esparraguera de Motril, el Polígono Sur de Sevilla, en el centro histórico de Cádiz y las barriadas de La Constancia y el entorno de San Mateo-Santiago de Jerez de la Frontera.

Las obras acordadas se enmarcan en las actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico, según ha informadola Junta. Esta intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, cuentan con una inversión total de 8.156.623 euros, de los cuales la Consejería asume 4,7 millones, que se financiarán con fondos europeos FEDER y el Ministerio de Fomento 3,1 millones. El barrio de la Constancia también cuenta, además de la aportación de estas dos administraciones, con una partida municipal de 253.532 euros.

Este acuerdo recupera proyectos que se acordaron entre los años 2014 y 2015 y que, al no haberse ejecutado hasta ahora, corrían riesgo de perder la financiación si no se acordaba una nueva propuesta entre las administraciones, según ha destacado Fomento. Esta firma permitirá la rehabilitación de un total de 723 viviendas. 

Los acuerdos comprenden actuaciones en promociones de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como 241 viviendas de una veintena de bloques del entorno del centro histórico de Cádiz; 194 inmuebles de la plaza Merced Alta y la calle Arquitecto Modesto Cendoya (1, 3 y 5) de la barriada Almanjáyar de Granada, o 28 viviendas del entorno de San Mateo-Santiago de Jerez como las del Palacio Dávila y el número 24 de la calle Nueva. También se reformarán once bloques con 88 viviendas en la barriada de La Constancia de Jerez de la Frontera.

Reurbanización de plazas 

En el barrio sevillano del Polígono Sur, además de la rehabilitación de zonas comunes en cuatro bloques del Conjunto 8 de Martínez Montañés, que suman un total de 96 viviendas, también se autorizará la reurbanización del Vacío Central de Martínez Montañés, que es el solar ubicado junto a la Factoría Cultural.

Algo similar ocurre en la barriada Huerta Carrasco-Esparraguera de Motril, donde se actuará en 76 viviendas de la plaza Venus y la calle Urano Pares y, a la par, se procederá a la reurbanización de la mencionada plaza y su entorno.