La Junta regula la práctica de la escalada en el Tajo de los Vados para proteger la fauna y flora de la zona
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García, ha presentado a los representantes de los ayuntamientos de Motril, Salobreña, Los Guájares y Vélez de Benaudalla la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 1 de agosto de 2024, que regula la práctica de la escalada en el Tajo de Los Vados.
En la reunión también estuvieron presentes el capitán del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Granada, el presidente del Club de Escalada Escalate de Motril, el presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores y la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.
El delegado explicó que la resolución, fechada el 15 de julio, tiene como objetivo “regular las actividades de escalada en la zona, así como la instalación y equipamiento de vías de escalada, vías ferratas y vías cordadas”. Además, subrayó que la medida busca “evitar daños al entorno y prevenir molestias a la flora y fauna rupícola y cavernícola”.
Entre otras medidas, la resolución, que se puede consultar aquí, establece una Área Prioritaria de Conservación, territorio donde se ubica el lugar de reproducción y cría de especies incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas o en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, donde no se podrán abrir nuevas vías de escalada, con un perímetro que varía entre los 300 y los 1.000 metros, en función de las especies a proteger.
Algunas de las limitaciones incluidas:
- Si se detecta algún pollo o nido de especie catalogada en las inmediaciones de la zona de la vía de escalada donde se está practicando, la actividad debe suspenderse de inmediato y avisar a los Agentes de Medio Ambiente.
- La Delegación Territorial podrá establecer modificaciones, restricciones temporales, o suspensiones parciales o totales, para la práctica de estas actividades si se detectara interferencia en los procesos reproductores u otros procesos biológicos esenciales en las especies de flora y fauna silvestre, así como la afección a lugares de interés geológico.
- No se podrá dar muerte, molestar, dañar e inquietar intencionadamente a la fauna silvestre, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías, restos de los mismos.
- No se permite destruir, recoger, cortar, talar o arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitats. No se podrán recoger fósiles y minerales.
- Está prohibido verter y abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados específicamente para ello.
- Se habrá de minimizar el uso de iluminación artificial y restringirla para cubrir las necesidades de orientación, seguridad y emergencia.
Durante 2023, el borrador de esta resolución fue sometido a debate técnico en tres reuniones presenciales y una visita de campo con las entidades implicadas. Al respecto, Manuel Francisco García indicó que “en estos encuentros se buscó alcanzar el mayor consenso posible, para equilibrar la conservación del entorno con el uso público en la práctica de la escalada”.
Asimismo, delegado destacó que “como resultado de estas reuniones, hoy presentamos el texto final a las entidades locales de los municipios afectados, así como a los agentes implicados en esta práctica deportiva”. Añadió también que “la participación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha sido fundamental, ya que garantiza la seguridad de quienes practican este deporte”.
Durante la reunión, se revisó tanto la normativa de regulación como la disponibilidad de cada una de las vías de escalada en la zona. Al finalizar, se realizó una visita de campo al entorno del Tajo de Los Vados, donde el grupo evaluó las distintas opciones para la ubicación de una zona de aparcamiento. En dicha área se instalará señalización informativa con códigos QR que permitirán a los usuarios conocer las limitaciones o prohibiciones ambientales de cada vía en los diferentes periodos del año.
El delegado territorial expresó su agradecimiento a todos los implicados, destacando que “esta resolución representa un paso significativo hacia la protección y conservación del Tajo de Los Vados, asegurando que la escalada se practique de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Subrayó además que “la colaboración entre las distintas entidades y colectivos ha sido clave para alcanzar un consenso que permita compatibilizar la conservación del entorno natural con el disfrute de esta actividad deportiva”.