La Junta cría en cautividad en Ventas de Huelma tres pollos de águila imperial, especie amenazada por las megaplantas de energías renovables
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Manuel Francisco García, ha asistido a la introducción de los tres pollos de águila imperial (Aquila adalberti) en un jaulón de cría, una infraestructura especialmente construida en el entorno de la megainstalación fotovoltaica que Iberdrola construye entre Cacín y Ventas de Huelma. El jaulón se encuentra en Ventas de Huelma, una zona coincidente con una de las áreas de distribución del águila imperial en la provincia de Granada, especie amenazada precisamente por la proliferación de megaplantas de energía fotovoltaica y eólica.
Durante el acto, el delegado destacó la "importancia de este tipo de proyectos para la conservación de especies en peligro y el compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La recuperación del águila imperial ibérica es una prioridad para nuestra comunidad autónoma. Este proyecto no solo contribuye a salvar una especie emblemática, sino que también refleja nuestro compromiso con la biodiversidad y el desarrollo sostenible en colaboración con empresas como Iberdrola", afirmó García.
Las declaraciones del responsable de la Junta pretenden 'blanquear' el efecto de la megainstalación fotovoltaica de Iberdrola, cuyo proyecto fue modificado varias veces para obtener una polémica autorización ambiental, pues ocupa terrenos de la Zona Especial de Protección de Aves Esteparias y supone un gran impacto sobre aves rapaces como, precisamente, el águila imperial. La megaplanta fotovoltaica se va a extender por 547 hectáreas, como 766 campos de fútbol.
La recuperación del águila imperial ibérica, dice la Junta, es un esfuerzo que requiere la colaboración de múltiples entidades, incluyendo Administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Para la Junta, "la participación de Iberdrola en la construcción del jaulón de cría es un ejemplo de cómo las sinergias entre sectores pueden generar resultados positivos para la conservación de la biodiversidad", cuando en realidad lo que mejor matendría la biodiversidad sería que no se construyeran megaplantas de energía renovable en áreas donde existe un impacto sobre estas aves, como también sucede con la megaplanta autorizada en Iznalloz, que afectará también al hábitat del águila imperial y del lince ibérico.
“Con la activación de la cría de estos tres pollos de águila imperial, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la protección y recuperación de esta especie en peligro. Los próximos meses serán cruciales para monitorear el desarrollo de las jóvenes águilas y asegurar su transición exitosa hacia la vida en libertad”, ha manifestado el delegado.
Medida 'compensatoria'
El jaulón de cría utilizado en este proyecto es una infraestructura desarrollada como una medida compensatoria incluida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque solar fotovoltaico FV Caparacena de Iberdrola. La construcción de esta instalación, según la Junta, "demuestra cómo las iniciativas de desarrollo pueden integrarse con los esfuerzos de conservación de la biodiversidad". Ubicado en una zona de distribución del águila imperial en la provincia, el jaulón permite a las jóvenes águilas aclimatarse a su entorno natural bajo condiciones controladas con el empleo de la técnica del hacking.
El hacking es una técnica de cría en cautividad que simula las condiciones naturales en las que los pollos de águila crecerían en libertad. En este proceso, los pollos se crían en un entorno controlado dentro de un jaulón especialmente diseñado, donde reciben alimento y protección hasta que son lo suficientemente fuertes y autosuficientes para ser liberados en su hábitat natural. Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz para aumentar las tasas de supervivencia de jóvenes rapaces en peligro.
El águila imperial ibérica en la provincia de Granada
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie emblemática sobre la que se lleva trabajando intensamente desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con el objetivo de mejorar su estado de conservación, mientras que, al mismo tiempo, la Junta autoriza numerosas macroinstalaciones de energía renovable que amenazan su supervivencia. Actualmente catalogada en Andalucía como “en peligro de extinción”, su situación poblacional "está experimentando una progresiva recuperación tras un continuado declive que la llevó al borde mismo de la desaparición".
Granada es uno de los nuevos territorios con asentamiento del área de distribución del águila imperial ibérica en Andalucía, con tres parejas reproductoras reflejadas en el último censo elaborado por la consejería, constata que los esfuerzos realizados por la conservación de esta especie amenazada "están dando sus frutos".