Seamos ejemplares
El toque de queda se amplía en toda la comunidad, que seguirá cerrada al menos hasta el 23 de noviembre

La Junta cierra desde el martes Granada, salvo la actividad esencial

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 8 de Noviembre de 2020
El presidente de la Junta anuncia nuevas restricciones, más duras en la provincia de Granada, que acumula peores datos de Navarra, Aragón y La Rioja, las comunidades con incidencia más alta de España.

Entorno de la Catedral de Granada. indegranada

A partir del martes, toda actividad no esencial quedará cerrada en la provincia de Granada, donde la Junta aplica restricciones más duras que en el resto de Andalucía para evitar el colapso sanitario. Los datos en esta provincia, según ha admitido hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, son peores que las tres comunidades autónomas con mayor incidencia, que son Navarra, Aragón y La Rioja. 

En el resto de Andalucía, lo que se establece es que toda esa actividad no esencial cierre a partir de las 18.00 horas. 

Moreno pide a la ciudadanía granadina que "se quede en casa"

El presidente ha llamado a la ciudadanía granadina a que "se quede en casa y haga la menor vida social posible". Ha llegado a aconsejar que "no tengan prácticamente presencia en las calles".

La situación en Granada es, en palabras de Moreno, "crítica" y requiere decisiones "serias, rigurosas y exigentes". Es "la más grave" a la que se enfrenta la comunidad y es necesario, según ha enfatizado, "cortar de la manera más rápida posible" los contagios. 

​Quedan 1.595 camas libres, según los datos facilitados por el presidente de la Junta y, aunque ha asegurado que "aún hay margen", pero sólo, según ha aclarado, de 20 días de camas hospitalarias al ritmo actual, es necesario actuar para evitar "el colapso". 

 

Además del cierre de establecimientos que no son esenciales -total en Granada y a partir de las 18.00 horas en el resto de Andalucía-, se amplía el toque de queda en toda la comunidad. Por la noche comenzará a las 22.00 horas -y no a las 23.00, como hasta ahora- y se prolongará hasta las 7.00 de la mañana -no hasta las 6.00 como estaba establecido-.

Junto a estas restricciones se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y todos los municipios. 

La Universidad seguirá con clases no presenciales

Los colegios e institutos permanecerán abiertos, no así la universidad, que ahora en toda la comunidad dejará de contar con clases presenciales para convertirse en telemáticas. La medida que ya se implantó en la UGR se extiende por tanto al resto de universidades andaluzas.

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno andaluz se mantendrán al menos hasta el lunes 23 de noviembre y, en todo caso, irán revisándose cada dos semanas en función de la evolución de los datos epidemiológicos. 

Las medidas adoptadas hasta ahora, aunque parecen comenzar a "surtir efecto", han sido, en palabras de Moreno, "claramente insuficientes". De hecho, en la última semana se han superado todos los picos alcanzados durante la primera ola

Las decisiones anunciadas hoy, fundamentalmente el cierre de negocios de tanto impacto en Granada como la hostelería, son "duras y difíciles", y según el presidente andaluz se han adoptado "siendo conscientes de que, además de la salud, está en riesgo la economía de miles de familias". Se adoptan, según Moreno, con el objetivo de preservar la salud y salvar el empleo, las empresas y el sustento económico de las familias. 

Sabe, según ha dicho, que no serán "del gusto de todos", pero ha insistido en que son necesarias para "evitar el colapso sanitario"

Así, a partir del martes, sólo podrán abrir en Granada tiendas de alimentación, bebidas y productos básicos o de higiene, centros sanitarios, de servicios sociales, comedores sociales, entrega a domicilio, farmacias, ópticas, ortopedias, clínicas veterinarias, gasolineras, autoescuelas, peluquerías, librerías y papelería, ITV y centros deportivos al aire libre. 

Pincha en este enlace para consultar al detalle las nuevas medidas.

De manera transitoria, se mantienen las restricciones ahora en vigor hasta la medianoche del lunes, para que haya margen para preparar el cumplimiento de las nuevas medidas. 

El objetivo con estas medidas es "llegar en la mejor situación posible para que se produzca la ansiada movilidad y ampliación de los aforos" de cara a Navidad. Pero Moreno ha reconocido que será la evolución de la pandemia lo que lo determine. "No sabemos si llegaremos al 15 de diciembre en esas condiciones", ha resumido.

Pide al Gobierno "liderazgo" y "coordinación"

Aunque no tiene previsto en este momento un confinamiento domiciliario, Juan Manuel Moreno sí ha urgido al Gobierno de España a que lo regule. Ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que echa en falta "liderazgo, coordinación y planificación por parte del Gobierno, al que reclama que asuma "su parte de responsabilidad" en la lucha contra la pandemia. 

Preguntado por las medidas para ayudar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por las medidas que entrarán en vigor el martes, ha asegurado que habrá reuniones con representantes de los sectores afectados a partir del lunes para buscar soluciones fiscales que puedan ayudar a "amortiguar el golpe". Ha dicho no obstante que la Junta no puede asumirlo en solitario. "No podemos hacerlo solos", ha indicado para reclamar la ayuda del Estado y los ayuntamientos. En este sentido ha planteado un plan de rescate.

Las limitaciones anunciadas este domingo se publicarán en el BOJA para su entrada en vigor. Por otra parte, la Junta ha puesto en marcha un portal para conocer las medidas a cumplir en cada territorio (mapacovid.es).

Más información:

Las reacciones: