Camas hospitalarias sólo para 20 días en Granada, si prosigue el ritmo de ingresos actual
De proseguir el ritmo actual de ingresos de pacientes Covid-19, en 20 días se agotarían las camas hospitalarias en la provincia de Granada. Ese es el margen actual, según ha reconocido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante la comparecencia para informar de las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo martes.
El Plan 4.500 activado por la Junta de Andalucía, que ha acondicionado medio millar de camas en el antiguo Clínico, al que Virgen de las Nieves y San Cecilio están derivando pacientes, además de los espacios extra buscados en esos dos centros, "nos permite tener margen de maniobra de en torno a 20 días si siguiera el ritmo actual", ha asegurado.
Según ha explicado a preguntas de los periodistas, la incidencia en la provincia este domingo es de 1.194 casos por 100.000 habitantes, "la más grave de toda Andalucía" y "similar a la de las comunidades con peor situación de toda España". Eso ha supuesto una tensión sanitaria "como no se había vivido ni en la primera ola ni en la historia" de la comunidad.
"Necesitamos cortar de la manera más rápida posible" los contagios, ha indicado el presidente.
Juan Manuel Moreno, este domingo al anunciar las nuevas restricciones. junta
Esa altísima presión hospitalaria y el descontrol en los contagios, que conocemos desde hace semanas, ha obligado finalmente a la Junta a endurecer ahora las medidas en la provincia, donde las limitaciones serán más duras que en el resto de Andalucía. Como ha informado El Independiente de Granada, se cierra toda actividad no esencial a partir del martes. El toque de queda se amplía, de 22.00 a 7.00 horas, como en el resto de Andalucía, y se mantiene el cierre perimetral. Las medidas estarán en vigor al menos hasta el 23 de noviembre, cuando se reevaluará la situación.
Moreno ha pedido a los granadinos que "se queden en casa y hagan la menor vida social posible y prácticamente no tengan ningún tipo de presencia en las calles".
Ha confiado que, con las medidas acordadas, "vaya rebajándose progresivamente" esa tensión y "nos permita un respiro a los centros de Granada". Hay margen porque "aún no están desbordados", ha añadido para insistir no obstante en que, "si la tendencia sigue así, hay un serio peligro de colapso sanitario".
La situación en Granada, ha resumido, es "crítica" y obliga a tomar decisiones "serias, rigurosas y exigentes".
Más información:
- La Junta cierra desde el martes Granada, salvo la actividad esencial
- Así crece la pandemia en Granada: 40 contagios a la hora y una muerte cada dos