Ven al Parque de las Ciencias

Granada registró 22 muertos en sus carreteras en 2016, la cifra más baja de la historia

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Enero de 2017
Hubo siete fallecidos menos que el año anterior en los 857 accidentes contabilizados en vías interurbanas de la provincia.
Coche accidentado en la A-92, en Aldeire, a finales de noviembre.
ayto. guadix
Coche accidentado en la A-92, en Aldeire, a finales de noviembre.

Los accides de tráfico costaron la vida a 22 personas en las carreteras granadinas el año pasado. Se trata de la cifra más baja de muertos desde que hay datos estadísticos, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada.

Hubo cinco fallecidos menos respecto a los 29 registrados en 2015. En total, se produjeron 857 accidentes con víctimas en las vías interurbanas de la provincia (Tráfico no contabiliza los siniestros en los cascos urbanos de las ciudades). 

En 28 de estos accidentes hubo fallecidos. Ocho fueron salidas de vía; otros diez, colisiones entre vehículos, y también se produjeron cuatro atropellos mortales. De los 22 fallecidos, 14 eran personas que conducían el vehículo en cuestión, otros cuatro eran ocupantes, y los otros cuatro, los peatones atropellados. Uno de los fallecidos que viajaba en vehículos no llevaba puesto en cinturón de seguridad. 

Evolución de los accidentes mortales y fallecidos en las carreteras de la provincia. DGT

La Jefatura de Tráfico indica que, "del análisis de estos datos podemos observar que el número de accidentes mortales ha descendido de 28 en el año 2.015 a 19 en el año 2.016, lo que representa un descenso del 32%, al igual que el de fallecidos, pasando de 29 fallecidos en el año 2.015 a 22 fallecidos en el año 2.016, que supone un disminución del 24%. Es el mejor año en cuanto a índices de mortalidad desde que tenemos datos estadísticos, y mejora la media de los últimos diez años de forma sustantiva".

Tráfico señala que el mayor número de accidentes mortales y de fallecidos se produjo en los meses de junio y julio. El día de la semana de más mortalidad fue el jueves, y el rango horario el comprendido entre las 07:00 y las 14:00 horas.

Respecto de la edad media de las víctimas mortales, ha variado de los 43 años, según los datos del año 2015, a los 53 años del 2016, y en cuanto a sexo, casi el 80% de los fallecidos eran hombres. El 59% de los fallecidos han ocurrido en accidentes con turismos y el 64% eran conductores.

El 37% de accidentes mortales, por distracciones

Si bien los datos, en cuanto al número de accidentes mortales y de fallecidos, son los mejores de la serie histórica, y están muy por debajo de la media de los últimos años, la Jefatura de Tráfico destaca que "tenemos que seguir bajando estos números, y para seguir por esta senda, tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad y prestar la debida atención a la conducción, ya que las distracciones han estado presentes en el 37% de los accidentes mortales, así como llevar la velocidad adecuada a la norma y a las circunstancias de la vía en cada momento y respetar el resto de las normas de circulación, ya que estos factores están presentes en el 21% y 31% de los accidentes mortales respectivamente".

La UVAT (Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico), desde su creación, viene realizando "una importante labor de atención a las víctimas de accidentes de tráfico facilitando el acceso de éstas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales", indica Tráfico.