La asociación Pro Derechos Humanos confía en que Cs y PP apoyen la iniciativa

Granada quiere ser territorio libre de CIES

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Los grupos municipales de PSOE, Vamos Granada e Izquierda Unida llevan a pleno una moción en la que rechazan cualquier instalación que prive de libertad a las personas inmigrantes.
Los representantes de la Asociación pro Derechos Humanos con ediles de IU, Vamos Granada y PSOE.
J.A./Ayuntamiento
Los representantes de la Asociación pro Derechos Humanos con ediles de IU, Vamos Granada y PSOE.

Los grupos municipales de PSOE, Vamos Granada e Izquierda Unida (IU) presentarán al pleno del viernes, día 23 de febrero, una moción para declarar la ciudad territorio libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). 

La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por los concejales de los respectivos grupos Jemi Sánchez Iborra, Pilar Rivas y Francisco Puentedura, así como por los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos, promotora de la campaña 'CIEs no Granada', Pablo Simón Lorda, Miguel García Casanova y Natalia García Caballos. 

Los portavoces de los tres grupos municipales firmantes solicitan, conforme al texto de la moción, que el Ayuntamiento de Granada rechace la construcción de cualquier edificio o instalación pública, "ya sea bajo la denominación de centro de internamiento de extranjeros, centros de estancia controlada de extranjeros, centro de estancia temporal o cualquier otra que se pueda utilizar, que tenga como objetivo la privación de libertad de personas migrantes por el simple hecho de situación administrativa".

Los proponentes consideran que el "imprescindible compromiso de la ciudad en contra de los CIEs" responde, entre otras razones, a que la proximidad de los ayuntamientos con la ciudadanía "debe fomentar el desarrollo de la democracia y la igualdad en el ejercicio de los derechos". Es por ello que reclaman "la garantía de los principios y derechos constitucionales e internacionales para todas las personas sin importar su situación administrativa".

Los grupos de PSOE, Vamos Granada e IU presentan la moción debido a la "gravedad de lo que sucede en los CIEs" y a las "denuncias habidas  de malos tratos, discriminaciones, abusos sexuales y abusos de poder". De ahí que califiquen los CIEs de "cárcel opaca para detener a personas extranjeras que no han cometido delito alguno" cuando la legislación marca que su finalidad "es retener a los ciudadanos extranjeros a la espera de su expulsión". "La práctica nos muestra", afirman "que el mecanismo es puramente punitivo".

Los concejales y representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos confían que la moción sea secundada por los grupos de PP y C's. Los ayuntamientos de Málaga y Motril aprobaron por unanimidad una moción similar.