El Ayuntamiento de Motril vuelve a rechazar la instalación para albergar inmigrantes

El CIE que proyecta el Gobierno en Motril abre la primera crisis entre socialistas

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 6 de Octubre de 2018
El Consejo de Ministros aprobó este viernes seguir con la construcción en Motril de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que el anterior Gobierno del PP paralizó. Como entonces, el Ayuntamiento de Motril, gestionado por el PSOE, anunció poco después que lo bloqueará y no concederá licencia de obras. Con ello abre la primera crisis entre socialistas.

Fue la portavoz del Gobierno quien lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Isabel Celaá informó de una inversión de 3,3 millones de euros para acometer obras en el Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) de Motril, con el objetivo de convertirlo en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

 

Instalaciones del EVA-9. AYTO.MOTRIL

Se trata de un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de "determinadas obras y suministros necesarios" para la adecuación de las antiguas dependencias de este acuartelamiento militar para el alojamiento de inmigrantes.
 
El Gobierno socialista retomaba de esta manera los planes del anterior Ejecutivo del PP para adaptar las instalaciones militares como centro para inmigrantes. Mientras que el Gobierno del PP trató de señalar que no sería un centro de internamiento, sino únicamente de acogida, llegándolo a calificar como centro de emergencia, la medida acordada este viernes por el Consejo de Ministros se refiere explícitamente a un CIE.

El Ayuntamiento de Motril advierte de que no permitirá la instalación del CIE

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, han reiterado la postura del Ayuntamiento de Motril de "no dar licencia de obras al Ministerio de Interior para la construcción de cualquier instalación para inmigrantes en el EVA 9".
 
"Queremos dejar claro que no tenemos constancia oficial de esta intención pero queremos tranquilizar a la población en este sentido porque si esto fuera así, no lo vamos a consentir. Nosotros no vamos a hacer nada que no quieran los motrileños y motrileñas y ya dejamos muy claro que no íbamos a permitir la construcción de un CIE en Motril, una posición que mantenemos y que no vamos a variar", han asegurado en una nota difundida tras conocerse la decisión aprobada por el Consejo de Ministros, que ha autorizado una inversión de más de 3 millones para acometer las obras. 
 
"El Ayuntamiento de Motril ha tenido claro desde el primer momento que no quería que se hiciera ningún centro de inmigrantes en el EVA 9 y ha tenido siempre en cuenta la opinión de los vecinos", ha insistido el gobierno local, para subrayar que se trata de "una decisión respaldada por la totalidad de concejales y grupos políticos".
 
Almón y Escámez han informado de que van a volver a trasladar a Interior la decisión de la Corporación y han expresado su confianza en que esta instalación "se recupere para uso público, como recoge el PGOU".  
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han afirmado que "lo único que esperan del Gobierno central es que revierta esta instalaciones a la ciudad".
 
"Tenemos un compromiso con los vecinos y vecinas del barrio y con la ciudad de Motril que no vamos a variar por nada. Que quede claro: estamos del lado de los motrileños y motrileñas y vamos a apoyar lo que nos digan por encima de cualquier administración, ya que la lealtad es siempre con la ciudadanía", han aseverado en una nota conjunta.
 
"Como dijimos en su momento, no nos debemos a nadie, tan solo al interés de Motril, y si la ciudad dice No, nosotros seguimos diciendo No, así que Ayuntamiento, vecinos del barrio, motrileñas y motrileños no vamos a consentir que se instale un CIE en Motril en los antiguos pabellones militares del EVA 9", han subrayado.