Destrozan todos los paneles informativos sobre La Desbandá instalados en el Fuerte de Carchuna, Lugar de Memoria

En un acto de vandalismo, la semana pasada fueron destrozado la totalidad de los paneles informativos sobre “La Desbandá” instalados en el exterior del Fuerte de Carchuna, Lugar de Memoria Democrática, denunció este jueves la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Carchuna-Calahonda quien colaboró en los trabajos de instalación. También han sido denunciados ante la Policía Nacional en Motril
Así mismo, el Fuerte de Carchuna recoge en sus dependencias una exposición permanente sobre el éxodo y la masacre que muestra un amplio conjunto documental, fotográfico y testimonial sobre la magnitud y la trascendencia de este acontecimiento histórico, con el fin de crear conciencia sobre las consecuencias terribles que tienen las guerras y el sufrimiento que generan sobre la población civil.
La entidad denuncia "las constantes agresiones de grupos fascistas y de ultraderecha a cualquier elemento de memoria democrática que recuerde o reconozca la persecución y asesinato durante la guerra de España y el franquismo.
La instalación de las marquesinas, finalizada en enero de 2025, corrió a cargo de la Asociación Socio Cultural La Desbandá y se financió mediante subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Carchuna-Calahonda quien colaboró en los trabajos de instalación. También han sido denunciados ante la Policía Nacional en Motril.
La Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá recuerda que, lamentablemente, ya en años anteriores tanto la placa que recuerda a las víctimas de La Desbandá como la marquesina que informaba sobre este punto de memoria, en esta misma ubicación, ha sido destruidas de forma sistemática tras cada reposición.
La entidad denuncia "las constantes agresiones de grupos fascistas y de ultraderecha a cualquier elemento de memoria democrática que recuerde o reconozca la persecución y asesinato durante la guerra de España y el franquismo. No obstante, seguiremos en el empeño para lograr Justicia, Verdad y reparación", señalan.
Algunos de los reportajes que El Independiente de Granada ha dedicado al Fuerte de Carchuna, como lugar de Memoria:
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947, por José María Azuaga y Jacqueline López Ligero
-
'Las fosas de La Desbandá', por Fernando Alcalde Rodríguez y Emerencia Alabarce Pertíñez
-
El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938, por Fernando Alcalde Rodríguez