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FACUA Granada lamenta "la falta de diálogo" en el desarrollo del nuevo mapa de autobuses urbanos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Marzo de 2018
La asociación también considerable "mejorable" el mapa actual, aunque considera que "la falta de información hace difícil plantear un juicio completo".
Mapa general con la reordenación de las líneas de bus.
Mapa general con la reordenación de las líneas de bus.

La asociación de consumidores FACUA Granada ha lamentado en una nota de prensa "la falta de diálogo e información" por parte del Ayuntamiento de Granada en relación a los cambios presentados para el nuevo mapa de autobuses urbanos. "Una falta de diálogo recuerda a la que se produjo en el momento de los anteriores cambios, con la implantación de la LAC y que tan malos resultados ha tenido". 

Según FACUA esta situación ha provocado que numerosas organizaciones sociales hayan conocido todos estos cambios por la prensa, pues el Ayuntamiento "ni siquiera ha tenido la deferencia de informar a los miembros no permanentes del Observatorio de la Movilidad de los mismos. Algo que demuestra la falta de utilidad de este órgano, así como la nula voluntad de la actual corporación de abrir a la ciudadanía los cambios en la movilidad urbana de la ciudad".

Respecto de los cambios planteados, el mapa actual presenta "ciertas luces y algunas sombras". Especialmente ante "la falta de información" detallada sobre frecuencias y "otros datos necesarios para realizar una valoración completa del sistema". Sin embargo, con la información existente, FACUA considera "positiva"tanto la conservación de las líneas SN, que hubieron de ser creadas para solventar los problemas con los transbordos, o bien la desaparición de la LAC como tal, cuya utilidad y sostenibilidad económica "había caído en picado en los últimos meses".

En la parte de "las sombras", este servicio es uno de los aspectos que preocupan a la asociación. Un ejemplo es el planteamiento de las líneas de zona Norte, porque "además de no ofrecer una cobertura completa, también presenta carencias al no poder al acceder al PTS sin transbordos, forzándoles a tomar otro autobús o el Metro".

Una cobertura que también es "mejorable" en zonas como el Zaidín o Mirasierra, donde la traza presentada deja zonas sin cubrir, en las que se acumulan grandes cantidades de población. Una cuestión esta última, la de Mirasierra, que "podría solventarse con ligeras modificaciones en la línea S2, conforme se venía prestando el servicio antes de los primeros cambios de líneas". La asociación también consideraría "positivo" alargar la línea 21 hasta llegar al Parque de las Ciencias, subiendo por Genil y cambiando su recorrido por Arabial hasta la Plaza de la Ilusión, para reducir la presencia de líneas en Ronda y mejorar la cobertura de todas estas zonas.

Mejora del servicio

En paralelo a los cambios planteados en el mapa del transporte urbano de la ciudad, desde FACUA Granada se exige al Ayuntamiento que, "aprovechando los vehículos más modernos que puedan quedar libres por la modificación de líneas y horarios, se obligue  a Rober a eliminar los vehículos más viejos". Entre ellos, buena parte de los que presenta su servicio en líneas como en la SN1, futura 33, que en algunos casos llegan a tener más de 20 años cumplidos de servicio. "Algo inaceptable para una ciudad que pretende reducir la contaminación y lucir su mejor cara ante el turismo".

Este mismo problema afecta también al mantenimiento general de la flota, que resulta "muy deficiente". "Los problemas con rampas que no funcionan, puertas que no cierran o vehículos que quedan inmovilizados por averías son frecuentes". Por eso desde la asociación se reclama al Ayuntamiento que "controle con alta exigencia el cumplimiento de las condiciones de mantenimiento de los vehículos para que estos presten servicio en las mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios".