A la espera del diálogo
Imagen de la marea blanca del pasado domingo. miguel rodríguez
"El objetivo es claro, es reunirse para avanzar, para tomar medidas y para modificar aquellas cosas que sea necesario modificar, para adaptarlas a lo que la ciudadanía manifiesta". Así se pronunció este miércoles, en la víspera de la reunión con las plataformas contrarias a la fusión hospitalaria, el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Porque según aseguró a los periodistas en un acto en Córdoba, cuando desde la Junta se habla de "escuchar lo que la gente plantea, es para cambiar cosas, porque, si fuese reunirse para quedar como estamos, sería absurdo y sería intentar engañar a la población".
Y con ese ánimo, el de escuchar para rectificar, una línea marcada el día antes por el vicepresidente del Gobierno andaluz, dijo que acude a la reunión que se celebrará esta tarde, a partir de las 18.30 horas. A esa mesa han sido convocadas la Plataforma de Trabajadores de Hospitales, la Plataforma Granada por su Salud -en la que están integrados sindicatos, partidos políticos y asociaciones de pacientes- y la cúpula del Colegio Oficial de Médicos.
Y junto a ellos, el doctor Jesús Candel, 'Spiriman', promotor a través de las redes sociales de las históricas movilizaciones ciudadanas celebradas en Granada para expresar el rechazo a la reorganización y reclamar dos hospitales completos.
La Junta ha dado un giro en la estrategia que venía manteniendo, que ha sido fallida hasta ahora y no ha logrado acercar posturas y tampoco convencido a la mayoría ciudadana, a la vista de las multitudinarias protestas que se han celebrado. Y en ese giro, marcado por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que fue el martes el encargado de darlo a conocer, se ha abierto a la negociación con unos colectivos a los que, pese a su fuerza, no había reconocido hasta ahora.
El encuentro de este jueves es una oportunidad para el diálogo, en el que todas las partes están obligadas a mostrar esa voluntad y a buscar la fórmula para reconducir un proceso que ha provocado el malestar ciudadano.
Además de las declaraciones del consejero, en la víspera de la reunión también se pronunció Granada por su Salud. Hizo pública su propuesta con la metodología para abordar el diálogo, en un documento que hizo llegar a la gerente de los hospitales, Cristina López, el pasado 24 de noviembre.
Entre sus reivindicaciones, excluir al consejo asesor de las negociaciones, y para abordar el diálogo, además de trazar cronogramas, equipos de trabajo e incluso mediación, solicita datos de las memorias de los centros hospitalarios.
"Es el momento del diálogo", dijo por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien felicitó al consejero por haber promovido ese encuentro y confió que en él "tome buena nota de cuáles son las demandas y, en base a eso, se planteen soluciones".
Mientras se celebre la reunión, la ciudadanía ha sido convocada, otra vez, por el doctor Candel. En esta ocasión, como ha narrado a través de las redes sociales, a una concentración silenciosa en La Caleta, a las puertas del Virgen de las Nieves. "Nuestro silencio será atronador", ha dicho en uno de sus últimos vídeos.
Información relacionada:
- La mayor manifestación en Granada toma otra vez la calle para exigir ‘dos hospitales completos’
- Salud, obligada a actuar de inmediato
- La Junta reacciona y el consejero de Salud se sentará con las plataformas contrarias a la fusión y el doctor Candel
- El consejero de Salud, dispuesto a "cambiar cosas" con "las reivindicaciones" de las plataformas contrarias a la fusión como base
- Plataformas Trabajadores del Hospital y Granada por su Salud exigen que se les inviten formalmente a la reunión por Susana Díaz
- El PSOE considera “preocupante” la postura de las plataformas y llama a la responsabilidad y al diálogo para llegar a acuerdos
- La Junta muestra su "asombro y desconcierto" por las nuevas exigencias de las plataformas a horas de la reunión con Salud
- Ciudadanos llama "a todas las partes" a dialogar para solucionar "el problema sanitario"