Tras la tercera protesta, la mayor movilización ciudadana celebrada en Granada

La Junta reacciona y el consejero de Salud se sentará con las plataformas contrarias a la fusión y el doctor Candel

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Noviembre de 2016
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, anuncia en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la voluntad de la Junta de "rectificar todo lo que sea necesario" a través del diálogo.

El Gobierno andaluz ha reaccionado ante la última movilización ciudadana en contra de la reorganización sanitaria, y lo ha hecho al máximo nivel. Tras semanas en las que el goteo de decisiones, algunas muy cuestionadas como la creación del consejo asesor, se percibió como un parcheo que no ha logrado hacer frente al problema suscitado por la fusión de los hospitales, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha sido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el encargado de hacer público nuevos pasos, con el que da un giro al fallido discurso.

El próximo jueves, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha emplazao a una reunión a las plataformas contrarias a la fusión y con quien ha liderado, a través de las redes sociales, la contundente respuesta ciudadana, el doctor de Urgencias, Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', a quien hasta ahora había rechazado como interlocutor. La reunión se ha fijado para las 18.30 horas, según ha explicado Jiménez Barrios, quien ha destacado la voluntad de diálogo de la Junta. Al encuentro asistirán también el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, y su vicepresidente, Fidel Fernández.

"El Gobierno andaluz está dispuesto a rectificar todo lo que sea necesario", ha enfatizado el vicepresidente para añadir que esa rectificación será fruto del diálogo y siempre en beneficio de la sanidad pública y de la asistencia que se presta a la ciudadanía.

En su intervención, en la que ha lanzado un mensaje de reconocimiento y respeto a los profesionales, ha aprovechado también para defender, con cifras, que la fusión hospitalaria no ha supuesto un recorte. Según ha explicado, en 2015 el presupuesto de los hospitales granadinos se incrementó en 44,3 millones y en 2016 en 100 millones. El número de profesionales alcanza los 7.148, una cifra mayor a la que tenían en 2014. Y la inversió en el hospital del PTS ha supeado los 260 millones. Entre los datos que ha enumerado, también el incremento de los quirófanos (6 más) y de los puestos de reanimación (24 más).

Ha contrapuesto esos datos a los de las comunidades que cierran hospitales para añadir: "Si alguien dice que esos son recortes, con más personal, recursos y equipamiento, que diga dónde". 

Pese a subrayar que la puesta en funcionamiento del nuevo hospital y la reorganización, en números, son "todo mejora", ha admitido que si hay una reivindicación ciudadana es que esa convergencia no ha cumplido con los objetivos marcados. 

Y ha vuelto a repetir la voluntad de la Junta de "rectificar todo lo que sea rectificable", fruto de un "diálogo sincero".

No ha olvidado las críticas a otras formaciones políticas que se han sumado a las movilizaciones. Se ha referido en concreto al PP, mencionando únicamente su presencia en Málaga. Y al respecto se ha preguntado si alguien "puede creer que el PP es un defensor de la sanidad pública", considerando que esa crítica a la presencia de los populares "no menoscaba el respeto a las reivindicaciones" de la ciudadanía. 

Más información: