Una interminable marea blanca, probablemente la mayor manifestación registrada en Granada, tomó este domingo de nuevo las calles del centro de la capital para exigir ‘dos hospitales completos’ y ‘dimisiones’ en la Consejería de Salud, en una impresionante demostración de fuerza ciudadana frente a la Junta de Andalucía y su modelo de fusión hospitalaria.
Miguel Rodríguez
La impresionante marea blanca avanzando por Granada.
Entrar en guerra de cifras resulta a estas alturas simple. Lo que vuelve a demostrar el tercer multitudinario rechazo contra la fusión hospitalaria, es una realidad incontestable: la ciudadanía, masivamente, no aprueba su modelo sanitario, ni los movimientos de la Consejería de Salud para tratar de redefinir la fusión, con diálogos bilaterales o un Consejo Asesor, en el que sobran políticos, y faltan aún todas las plataformas críticas, incluidas el promotor de las mayores manifestaciones de Granada.
Antes del inicio de la marcha, Jesús Candel pidió a preguntas de los poeriodistas a la Junta de Andalucía que atienda al clamor ciudadano después de la respuesta multitudinaria a la convocatoria, la tercera señal de rechazo al actual modelo sanitario en unos cuarenta días.
Reivindicaciones de la impresionante manifestación. P.V.M.
Pasado el mediodía partía la manifestación, desde el Hospital Clínico, con una organización impecable. ‘Por una sanidad pública’, decía la pancarta de cabecera portada, entre otros, por Jesús Candel, y portavoces de las plataformas que luchan contra la fusión, como la Plataforma de Trabajadores Hospitales Granada, Granada por su salud, las juntas de personal de los hospitales, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, Granada en marcha.
La mayor reivindicación en la calle en la historia de Granada. Miguel Rodríguez
Sin lemas de partidos o sindicatos, solo con carteles alusivos y miles de globos blancos, también presentes CCOO, el Sindicato Médico, el SATSE, SAE, CSIF, IU, Podemos, Ciudadanos, Equo, UPyD y el PP.
'Spiriman', lanza uno de sus típicos gestos para mostrar su satisfacción por la masiva respuesta. J.F.
Mientras avanzaba la manifestación, grandes concentraciones de personas aguardaba en distintos lugares del trayecto para sumarse, como en el Triunfo, o Gran Vía. Y algo inusual en manifestaciones, ver en las aceras a multitudes aclamando el paso de la manifestación.
Consignas para que escuche la reivindicación la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la petición de dimisiones del consejero de salud, Aquilino Alonso, y con más vigor, la del viceconsejero, Martín Blanco, que arreció cuando la movilización pasaba ante la sede del Gobierno andaluz.
Al lento paso de la impresionante marea blanca por la Plaza del Carmen arreciaron los cánticos que preguntaban dónde estaba el alcalde de alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que intermedia con Salud para mejorar la atención sanitaria.
Cuando la marcha llegó dos horas después a Puerta Real, la cola aún llegaba casi al fnal de la Avenida de la Constitución.
En Puerta Real, Jesús Candel dio las gracias en un breve discurso en el que insistió e que pararán hasta conseguir el obletivo: dos hospitales completos.
En la lectura del manifiesto, redactado por profesionales sanitarios, subrayó que no representan "ni representarán" a ningún partido y en el que ha reclamado una ordenación sanitaria "al menos igual de buena que antes del traslado" del Clínico al PTS.
"Queremos hospitales para pacientes y no para enfermedades, gestores ni mucho menos para políticos", ha apuntado "Spiriman", que ha abogado por un modelo sanitario en el que primen los recursos humanos, el personal, con equipos multidisciplinares que atiendan las dolencias de cualquier ciudadano.
Reivindicó "dos hospitales generales completos" partiendo de que el sistema de salud se basa "en la sectorización y las áreas sanitarias y no en las fusiones".
Asimismo, reclamó una "ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado" para, "a partir de ahí, mejorar lo mejorable".
"No represento a ningún partido político y nunca lo haré", ha subrayado Candel, quien ha pedido la dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y que no se traslade el Materno Infantil, así como ha responsabilizado a los responsables de la fusión sanitaria de "abandonar un formato humanista de hacer medicina" cuando "el mejor de los recursos es el humano".
Además, lamentó que la Junta anuncie una "escucha activa" que, en su opinión, no se ha producido.