'Granada por su salud' pide excluir al Consejo Asesor de la negociación sobre la reorganización hospitalaria
La plataforma ‘Granada por su Salud’ ha pedido excluir al Consejo Asesor de la negociación para la reorganización sanitaria. Es uno de los puntos incluidos en su 'Propuesta Metodológica', presentada a las autoridades sanitarias el pasado 24 de este mes.
El documento, según explica en un comunicado, pretende, a través de ocho puntos, ser el punto de partida para el establecimiento de un diálogo estructurado desde la ciudadanía y los profesionales con los administración sanitaria responsable de la ordenación sanitaria de Granada, estableciendo las condiciones necesarias a consensuar en la búsqueda de la resolución del conflicto actual relacionado con la fusión hospitalaria: formación de equipos de trabajo, mediación y dirección del proceso, cronogramas y metodología de la elaboración de propuestas, presentación de las mismas después de su aprobación, etc.
La propuesta fue consensuada en una reunión de la plataforma “Granada por su salud” celebrada el pasado 22 de noviembre, tras lo cual fue enviada a la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espadas, dos días después. Ese mismo día fue ratificada telefónicamente la recepción del documento.
Entre los elementos preliminares para el inicio del dialogo-negociación entre las partes se ha incluido la exclusión del Consejo Asesor como componente-interlocutor en la negociación actual. Igualmente se ha presentado como objetivo final la consecución de dos hospitales completos con carteras de servicios equivalentes o mejoradas sobre las que había disponibles en el año 2009, que incluirían servicios de urgencia integrales y finalistas.
Igualmente, con el objeto de facilitar el diálogo sobre datos concretos, se ha solicitado el acceso a las memorias recientes de los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, así como a los informes de gestión económica de ambos centros correspondientes a los últimos cinco años, la información relativa a las dotaciones de recursos humanos presentes en la actualidad y los contratos de obra/licitación y/o traslado de equipamiento de todos los hospitales.
La plataforma considera como garantías necesarias para mantener el diálogo y negociación propuesto, la paralización de toda acción relacionada con la fusión hospitalaria, al igual que, mientras se lleve a cabo el proceso, evitar la realización de declaraciones / comunicados de prensa relacionados que no hayan sido consensuadas.
La propuesta ha incluido la formación de cinco equipos de trabajo:
- Un grupo director formado por una persona del SAS y otra de las plataformas.
- Un equipo de mediación, integrado por un representante del Colegio de Médicos y otro del Colegio de Enfermería, junto a los equipos técnicos integrados por tres personas del SAS del ámbito de recursos humanos, economía e infraestructuras y gestión sanitaria, y tres personas de las plataformas de los ámbitos de trabajadores hospitalarios, jefes de servicio y gestión económica / economía de la salud.
- Un equipo consultivo de expertos formado por tres personas de cada servicio hospitalario (un jefe de servicio, un profesional del equipo de servicio y otro del servicio).
- Un equipo decisorio integrado, en el caso del SAS, por el Consejero de Salud y por un representante de la gerencia del SAS y, por parte de las plataformas, un representante de cada una de ellas (Granada por su salud y Plataforma de Trabajadores).
La Plataforma ‘Granada por su Salud’ confía en que un diálogo racional y estructurado entre todos los actores ciudadanos y profesionales y políticos posibilite una resolución final adecuada del conflicto actual en el menor tiempo posible.