Ecologistas en Acción denuncia el "mal uso" del agua en la estación de Sierra Nevada tras vaciarse de nuevo una de las balsas que se surte del río Monachil

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 22 de Septiembre de 2024
La balsa Zahareña, bajo Borreguiles, vacía, en una imagen tomada el 8 de septiembre.
ecologistas en acción
La balsa Zahareña, bajo Borreguiles, vacía, en una imagen tomada el 8 de septiembre.

Ecologistas en Acción ha denunciado lo que considera un "mal uso" del agua en la estación de Sierra Nevada. "Después de denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el llenado, fuera del plazo concedido de las balsas de Borreguiles y Zahareña para almacenar agua que esté disponible para la nieve artificial a principios de temporada, descubrimos que, a día de hoy, el agua que colmaba la balsa Zahareña en el mes de julio ha desparecido por completo", afirma en una nota de prensa.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir queda "retratada", según Ecologistas en Acción, "por su gestión de las aguas de Sierra Nevada, sobre todo si se trata de actuaciones de Cetursa".

La balsa Zahareña, en julio, tras el llenado de junio con permiso especial de la CHG después de repararla de filtraciones. ecologistas en acción

En el mes de mayo la Confederación Hidrográfica concedió una autorización excepcional para el llenado de una de las balsas durante el mes de junio tras repararla de filtraciones. En la resolución emitida, "que no nos han proporcionado a pesar de ser parte interesada y de haber denunciado", afirma Ecologistas, se expresaba que el proyecto había estado sometido a exposición pública y que no  se habían presentado alegaciones. 

Pero, según Ecologistas en Acción, "la CHG debería demostrarlo, ya que una exposición pública ha de hacerse en los boletines oficiales o, al menos, en la página web del organismo en el apartado llamado así: Servicios/Exposición Pública. En ninguna parte aparece esa información", asegura el colectivo ambiental. 

"Después de ese chanchullo para favorecer a Cetursa, en detrimento de otros usuarios que en esa época estaban en plena campaña de riegos, y tras un daño irreparable a los caudales ecológicos en la cuenca alta del río Monachil, ahora se comprueba que ese agua ha desaparecido", dice Ecologistas, ya que la balsa estaba vacía a principios de septiembre. 

"Estamos hablando sobre  la responsabilidad de la gestión del agua en un Espacio Natural protegido, perteneciente a la Red Natura 2000 y enclavado en una zona geográfica donde el agua no sobra precisamente.

Solicitamos al organismo de cuenca que explique qué ha pasado y qué acciones se van a tomar ante los reiterados abusos sobre el agua que Cetursa continúa cometiendo dentro del Parque Natural, y exigimos  que asuma sus responsabilidades en su papel de garante de la calidad y cantidad de las aguas en Sierra Nevada", afirma Ecologistas en Acción.