Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Ecologistas en Acción denuncia que Cetursa llena las balsas para nieve artificial con agua del río Monachil fuera de los plazos establecidos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Junio de 2024
"A pesar de que la concesión de agua no lo permite, están llenando las balsas de Borreguiles y secando el río Monachil", afirma la asociación ambiental.
Llenado de una de las balsas el 8 de junio y río Monachil seco entre los tubos de la estación, el mismo día.
ecologistas en acción
Llenado de una de las balsas el 8 de junio y río Monachil seco entre los tubos de la estación, el mismo día.

Ecologistas en Acción ha denunciado que Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, "está llenando las balsas para nieve artificial con agua del río Monachil fuera de los plazos establecidos", indica en una nota de prensa. La asociación ambiental ha denunciado los hechos ante la Delegación de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según explica Ecologistas en Acción, Cetursa sólo puede coger agua del río Monachil entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo para llenar las balsas, ubicadas en la zona de Borreguiles, que se usarán para producir nieve artificial. Sin embargo, "el día 8 de junio estaba llenando las balsas", afirma Ecologistas. 

"El agua la están tomando del río Monachil, al que han dejado prácticamente seco en su transcurso por la estación de esquí, lo que supone un delito ecológico, con el agravante de que se encuentra en zona protegida, Parque Natural, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera y demás títulos de los que presumen los administradores ante la opinión pública", denuncia el colectivo ambiental.

"Esta forma de actuar es la habitual en Cetursa, empresa pública para mayor vergüenza, que no cumple con la ley, que hace daños al medio ambiente y las Administraciones la premian mirando para otro lado y dándoles todo lo que solicita", continúa Ecologistas.

Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones responsables que actúen de inmediato, que no se vuelvan a producir estos hechos y se inicien los correspondientes expedientes sancionadores.