Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La CHG autorizó a Cetursa a coger agua del río Monachil fuera de plazo para llenar una balsa reparada por filtraciones

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 12 de Junio de 2024
La petición de la empresa gestora de la estación de esquí se sometió a información pública pero no se presentaron alegaciones.
Balsa cuyo llenado extraordinario ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica.
IndeGranada
Balsa cuyo llenado extraordinario ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó a Cetursa a coger agua del río Monachil fuera de plazo para llenar una de las dos balsas que tiene en Sierra Nevada, junto a Borreguiles, que ha tenido que reparar tras el cierre de la temporada por unas filtraciones. 

Así consta en una resolución del organismo de cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de finales de mayo. Ecologistas en Acción denunció este martes que Cetursa estaba llenando las balsas fuera del plazo establecido en su concesión (de noviembre a marzo). 

Según indica la resolución de la CHG, Cetursa tiene permiso para coger 350.000 metros cúbicos de agua del río Monachil -que nace más arriba de Borreguiles, bajo el Veleta- entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo para las dos balsas cuya agua utiliza en la creación de nieve. Sin embargo, una de las dos balsas, denominada Zahareña, sufría filtraciones, con lo que tenía que ser vaciada y reparada al término de la temporada, por lo que Cetusa pidió un permiso extrarordinario para poder llenarla fuera de ese plazo, tras su reparación. 

Imagen de las dos balsas de Cetursa junto a Borreguiles, tomada el día 1 de junio. La de la izquierda, con agua, y la de la derecha, la Zahareña, vacía tras ser reparada, a la espera de su llenado. Fotos: IndeGranada

Así lo explica la CHG: "Con fecha 8 de abril de 2024 Cetursa solicita la modificación de las características de la autorización antes mencionada. En concreto solicita le sea autorizado un llenado único y extraordinario de la balsa nº 2, denominada “La Zahareña” en el año 2024 fuera del periodo de autorizado y siempre antes de que acabe el periodo de deshielo, debido a la necesidad de reparar una rotura producida en su membrana de PVC impermeabilizante que está provocando unas importantes pérdidas. El llenado se realizaría cuando finalice la reparación, trabajos que tendrán lugar a partir del 28 de abril (fecha en que está previsto el cierre de la estación de esquí Sierra Nevada)". 

La petición de Cetursa se sometió a información pública, sin que se presentaran alegaciones en contra: "Con fecha 10 de mayo de 2024 se somete la petición a información pública mediante anuncio en la página Web de este Organismo y que no se ha presentado oposición alguna contra la autorización solicitada", indica la CHG. 

De esta forma, pasado el periodo de información pública, la CHG autorizó el llenado extraordinario de la balsa: "Autorizar a Cetursa Sierra Nevada S.A. con D.N.I./C.I.F. A18005256 al llenado único y extraordinario de la balsa nº 2, denominada “La Zahareña” en el año 2024 fuera del periodo autorizado (debido a la necesidad de reparar una rotura producida en su membrana de PVC impermeabilizante que está provocando importantes pérdidas), siempre antes del 30/06/2024". 

Más captación de agua del río Monachil

Por otro lado, Cetursa pidió el pasado diciembre una ampliación del agua que puede coger del río Monachil, de los 350.000 metros cúbicos anuales actuales a 725.000. La solicitud requería autorización ambiental de la Junta de Andalucía, que le fue concedida el pasado mes de mayo, con lo que la petición está pendiente de ser aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.