Ecologistas en Acción elogia el proyecto de recuperación del río Monachil, pero critica el tipo de sendero proyectado
Ecologistas en Acción ha valorado "muy positivamente" el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para unir Granada y Monachil a través del río Monachil, al que se ha dado una nueva redacción que amplía la ruta, con la idea de hacer una especie de 'ruta del colesterol' como la del río Genil.
Entre otros aspectos, "es muy interesante la opción de túneles de paso bajo las carretaras que evitan problemas a senderistas y automóviles", señala Ecologistas en Acción.
También el nuevo diseño de ruta adaptada, a la salida de Granada hasta el Camino de los Abencerrajes, "creemos que será un éxito y acercará los valores del río Monachil a personas con movilidad reducida", añade el colectivo.
Sin embargo, "no estamos de acuerdo con el tipo de sendero diseñado, lo cual ya apuntamos en las primeras alegaciones y volvemos a incidir ahora. Si de lo que se trata es de recrear una ruta natural junto al río no se pueden colocar senderos tipo parque urbano. Senderos de dos, tres o cuatro metros de anchura, con piso totalmente artificial de zahorra, no tiene nada que ver con las orillas de un río. No solamente es un despropósito ambiental y estético, sino que el mantenimiento del mismo sería muy costoso para la administración (Confederación o Ayuntamientos). Proponemos un camino de suelo natural y con altibajos y curvas que simulen lo que es un sendero natural", explica Ecologistas.
Ecologistas en Acción propone un tipo de sendero como el de la imagen, junto al río Genil, cerca de Pinos Genil. e.a.
Escasa variedad vegetal
Respecto a las actuaciones con la vegetación, "vemos interesante lo previsto de cara a la eliminación de especies invasoras (como la cañavera o ailanto) pero no valoramos positivamente la escasa variedad de especies que se propone en la restauración vegetal del río, ya que son pocas y algunas no tienen sentido", valora el colectivo ambiental.
"Querer colocar miles de adelfas es un despropósito, ya que la adelfa no es propia del río Monachil y sí de autovías y similares. Creemos que hay que apostar por la regeneración natural, el río ya se encargaría de traer y distribuir las especies propias, sobre todo variedad de sauces y echamos en falta especies como el almez, el fresno, álamos negros y especies arbustivas como el saúco o el majoleto", detalla.
"Creemos que es necesario un replanteamiento de las actuaciones de regeneración vegetal en el proyecto", apunta.
Por último, Ecologistas indica que "no aparece en el proyecto qué agua va a circular por el cauce, ya que el estado del río en su parte baja es de sequedad casi permanente".
"Esperamos que sean atendidos estos detalles apuntados de la misma forma que se tuvieron en cuenta otras aportaciones al proyecto, para que dentro de poco todos podamos felicitarnos de un nuevo avance en la salud de nuestros ríos y por tanto en la de todos los ciudadanos", finaliza Ecologistas en Acción.