Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
El consejero Sanz advierte de la "altísima repercusión" que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera

La Junta cifra en un 32% el seguimiento en Granada de la huelga de los médicos contra el Estatuto Marco

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 9 de Diciembre de 2025
La huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y, en esta comunidad autónoma por el Sindicato Médico de Andalucía, no paró como pretendían la actividad en hospitales y centros de salud, pero sí ocasionó retrasos en la atención a pacientes.
Protesta este martes en el Clínico San Cecilio.
Twitter
Protesta este martes en el Clínico San Cecilio.

La huelga contra el borrador del Estatuto Médico que prepara el Ministerio de Sanidad, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y, en esta comunidad autónoma, por el Sindicato Médico de Andalucía ha sido seguida por un 32,16% de los facultativos, según informó el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha advertido de la "altísima repercusión" que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas.

No ha conseguido parar la huelga la actividad en hospitales y centros de salud, como pretendía el Sindicato Médico de Andalucía, que nunca ha apoyado las protestas ciudadanas por la mejora de la calidad de la sanidad pública andaluza, aunqué si ha ocasionado retrasos y alguna suspensiones de citas.

Según el detalle del consejero, el seguimiento del primer día de huelga por provincias fue en Almería de un 30,31%; en Cádiz, del 33,93%; en Córdoba, del 27%; en Huelva, del 35,68%; en Jaén, del 21,52%; en Málaga, del 32,33% y en Sevilla, del 36,74%.

No ha conseguido parar la huelga la actividad en hospitales y centros de salud, como pretendía el Sindicato Médico de Andalucía, que nunca ha apoyado las protestas ciudadanas por la mejora de la calidad de la sanidad pública andaluza, aunqué si ha ocasionado retrasos y alguna suspensiones de citas.

En plena ola de virus respiratorios ha obligado a la Consejería de Sanidad a fijar unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria (centros de salud) y hospitales

El consejero de Sanidad ha trasladado la "comprensión" del Gobierno andaluz ante el "legítimo derecho a protestar" de los médicos ante una propuesta de Estatuto Marco "fuera de lugar y fuera de la defensa del interés general". En este sentido, ha lamentado que la actitud de la ministra de Sanidad, Mónica García, "además de generar frustración a los profesionales, nos traslada un problema a las comunidades" por su "propuesta improvisada, ideologizada y sin financiación suficiente".

En plena ola de virus respiratorios ha obligado a la Consejería de Sanidad a fijar unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria (centros de salud) y hospitales.

En el caso de las urgencias, los cuidados críticos y los partos "como mínimo" y la actividad propia de un domingo o festivo. Igualmente, el SAS establece que deben prestarse el 100% de aquellos servicios que "habitualmente se presten en un domingo o festivo" y que "debe garantizarse el 100% de las pruebas diagnósticas y actividades de carácter urgente que se realicen en un domingo o festivo".

Como "criterios comunes", tanto en Atención Primaria como en hospitales, "debe garantizarse el tratamiento a pacientes afectados por procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, sin romper la continuidad asistencial". De manera específica, en los centros de salud en los que haya un SUAP (servicio de urgencias), y en los que coincidan los horarios de asistencia, "no habrá servicios mínimos dado que la actividad de urgencias del centro será cubierta en el SUAP, como se hace los sábados, domingos o festivos".

En el caso de que los horarios no coincidan o que el centro de salud no tenga un SUAP, "se designará como servicios mínimos un médico para la atención exclusiva a la urgencia durante el horario de apertura habitual" del ambulatorio. En el caso de las urgencias hospitalarias, de manera específica, la orden del SAS establece que "los servicios mínimos serán atendidos por la plantilla habitual de médicos de las unidades de urgencias de un fin de semana o festivo".

Se podrá incrementar la dotación "con un máximo de hasta el 50% de los médicos de las urgencias hospitalarias que habitualmente haya un fin de semana" en función del número de Médicos Residentes (MIR) que tenga asignada la unidad. En los servicios de urgencias que tengan asignados menos de tres MIR "no se establece ningún tipo de refuerzo". En el caso del 061, se fija un "90% en cada una de las franjas horarias de los turnos", y en el servicio de teleoperación de los centros adscritos a Salud Responde, el 75% de la plantilla en cada una de las franjas horarias de los turnos.