Granada mil y una

Cruz Roja refuerza su atención en la calle ante la ola de frío

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Voluntarios reparten material de abrigo y alimentos a las personas que lo necesiten.
Voluntarios ofrecen equipo de abrigo a una persona en el Salón.
Cruz Roja
Voluntarios ofrecen equipo de abrigo a una persona en el Salón.

Ante la ola de frío, Cruz Roja Española en Granada ha reforzado su atención para atender a los ciudadanos que lo necesiten mediante la entrega de ropa de abrigo y alimentos.

Uno de los servicios que se ve reforzado en estos días es la Unidad de Acercamiento y Atención a Personas sin Hogar, que gracias al contrato de concesión de dicho servicio con el Ayuntamiento de Granada, recorre toda la ciudad por diversas rutas para encontrar a aquellas personas sin hogar que aún se encuentren por las calles de Granada, a las cuales se les ofrece las plazas disponibles en los albergues, así como se les acompaña personalmente para realizar su ingreso.

Esta Unidad realiza un reparto de materiales térmicos de pernocta nocturna que consisten en de saco de dormir, esterilla aislante, chubasquero, gorro, calcetines, guantes, braga polar y mochila. Asimismo, se les provee de alimentos calientes como sopa, café, infusiones, chocolate, y alimentos en conserva.

Según explica Cruz Roja Granada, la unidad móvil en coordinación con otros servicios municipaldes, entra en acción cada vez que se activa el “Protocolo Ola de Frío”. Cruz Roja Española refuerza sus actividades para llegar a todas las personas sin hogar de Granada, y para ello se aumentarán las salidas en estos dias y se amplían las actividades y los recursos.

A traves de este servicio, Cruz Roja Española y Ayuntamiento de Granada quieren acercarse cada vez más a las personas sin hogar para poder llevar a cabo un seguimiento durante la época que más frío hace en las calles de la ciudad de Granada.

Asimismo, Cruz Roja pone en marcha otros servicios, como el servicio telefonico de Proximidad Local para dar consejos y reconmendaciones, especialmente a los colectivos mas vulnerables, que pueden sufrir algún riesgo ante la bajada de las temperaturas.

Recomendaciones generales ante el frío:

  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Bebe líquidos aunque no tengas sed, sobre todo agua. Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta. 
  • Bebe líquidos calientes y azucarados, y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío. 
  • Si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2. 
  • Cuando las condiciones sean adversas, viaja sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, lleva cadenas y la batería del móvil cargada. 
  • Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.
  • Y para los mayores de 65 años...No dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.…) 

  • Procura buscar refugio en un lugar cerrado. Si tienes que permanecer en el exterior, procura resguardarte del frío y la humedad. 
  • Si puedes, evita las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol. 
  • Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvides abrigarse, (sobre todo las extremidades), no llevar prendas apretadas o mojadas, beba líquidos calientes y azucarados, no tome  bebidas alcohólicas y permanezca en movimiento. 
  • Pasea bien abrigado, usa gorro y toma precauciones ante el hielo en las calles. 
  • Para las personas de edad avanzada y enfermas de corazón no es conveniente salir a la calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe  riesgo de sufrir un ataque cardíaco. 
  • Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza. 
  • Si tienes que ir a la montaña, elige vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono. 
  • Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso. 
  • Procura no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.

En el hogar:

  • Procura permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor  (radiador, estufa,..) o donde puedas estar abrigado. 
  • Cierra las ventanas, baja las persianas, corre las cortinas.... evitando que las corrientes de aire o el agua entren. 
  • Utiliza las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores,.... recuerda que el papel entre el cuerpo y la ropa hace que el calor corporal se mantenga. 
  • Si utilizas braseros de carbón o enciendes algún fuego, recuerda que tienes que dejar entrar el aire de cuando en cuando, para no correr riesgo de asfixia. 
  • Ventila la casa dos veces al día. 15 minutos cada una de las veces, para asegurarte de la renovación del aire. 
  • Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche. 
  • Se desaconseja, si es posible,  la utilización de braseros de carbón. 
  • Revisa los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior. 
  • Debes tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping. 
  • Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables.