Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Construcción de diques frente a la erosión, primeras actuaciones en la Sierra de Lújar, que se iniciarán en unos días

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 31 de Julio de 2015
Presentación de las actuaciones de la Junta para la Sierra de Lújar.
Junta de Andalucía
Presentación de las actuaciones de la Junta para la Sierra de Lújar.

El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y la delegada del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, han informado este viernes sobre las actuaciones medioambientales que se van a llevar a cabo en la Sierra de Lújar, entre ellas la construcción de diques que frenen el arrastre de sedimentos, lo que podría ocasionar riesgo para personas, infraestructuras y otros bienes materiales.

Un equipo de ingenieros forestales de la Consejería trabaja ya en la zona para concretar y establecer un plan de trabajo, que tiene previsto iniciarse en unos días y se prolongará durante los tres próximos meses. La inversión que realiza la Junta para la recuperación de los cauces públicos que se vieron afectados por este incendio alcanza los 345.000 euros.

Según Javier Madrid, se proyecta la construcción de diques y albarradas “para evitar la erosión, como se ha hecho siempre, y se trabaja con propietarios privados, colaborando con ellos y para evitar erosión y pérdida material vegetal en peligro de erosión. Se trabajará con un criterio de racionalidad, y siguiendo los criterios del personal forestal de la Delegación”.

El director general de Gestión del Medio Natural quiso dejar clara la “efectividad y eficacia del dispositivo Infoca”, y el agradecimiento, por parte del Gobierno andaluz, al dispositivo integrado en Andalucía por más de 5.000 personas, y en el que se implican un gran número de instituciones, entidades, servicios, equipos de voluntarios.

Recordó además que en la región, “se producen de media anual 1.000 siniestros, de los cuales entre 100-150 se convierten en incendios forestales -más de una hectárea-, y muy pocos terminan en gran incendio forestal” por lo que pidió que no se usen los grandes incendios “para hacer política o cuestionar la efectividad del dispositivo”, algo que consideró que “no es positivo ni conveniente”.

Estas actuaciones se consideran necesarias, dice la Junta, debido a que el relieve predominante en la zona del incendio es muy accidentado y que podría existir un mayor riesgo con unas precipitaciones torrenciales ya que la masa forestal ha quedado muy afectada en el perímetro del siniestro.

Por su parte, Inmaculada Oria hizo hincapié en que “desde el minuto uno se está trabajando en la restauración de ese terreno”, y no quiso dejar pasar la ocasión para pedir una vez más la colaboración de la ciudadanía para extremar las precauciones, y avisar a través del 112 en caso de ver algún posible incendio. “Entre todos tenemos que redoblar esfuerzos, y la ciudadana tiene juega un papel fundamental. El éxito del dispositivo Plan Infoca es llegar cuanto antes a los conatos para hacernos con él cuanto antes y evitar que se convierta en un gran incendio”.