IU reclama la participación de la sociedad civil en la recuperación de la zona afectada por el fuego de Lújar
La diputada autonómica por Izquierda Unida María del Carmen Pérez demanda la participación de asociaciones ecologistas y agrarias y de la sociedad civil en el debate institucional sobre cómo afrontar la recuperación de la zona afectada por el incendio, según informa IU en un comunicado.
En este sentido, Pérez ha valorado muy positivamente la mesa de debate organizada en Motril por la asociación Buxus, y celebrada hace poco menos de dos semanas. A la cita acudieron, entre otros, representantes de la Universidad de Granada, Ecologistas en Acción, Reforestar Lújar, Amigos sin Límites, los voluntarios del Parque Natural de Sierra Nevada, Obsemar, y grupos políticos como IU, Equo, y miembros de Podemos. María del Carmen Pérez subraya que la Junta ha de tener en cuenta las conclusiones obtenidas en esta reunión, y favorecer futuros encuentros de esta índole.
Entre las principales reivindicaciones de estas organizaciones está la declaración de parque natural de la Sierra de Lújar. María del Carmen Pérez ha subrayado que esta medida de protección viene siendo demandada por los ciudadanos desde hace más de una década, y recuerda que IU ya la llevó al Parlamento de Andalucía, pero lamenta que entonces no se tomó en consideración, por lo volvió a reclamarlo en la cámara andaluza en el pasado pleno.
Asimismo, según declara Fernando Alcalde, miembro de la asociación Buxus, “la mesa ciudadana cree que la mejor forma de restaurar la zona quemada es mediante la intervención pública bajo criterios de mínima intervención, lo que significa que la zona debe ser adquirida por la Junta o, en su defecto, conveniar o consorciar el monte para que el dinero público invertido pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos”.
En la actualidad, según informa IU, el 95% del espacio incendiado es privado, y una parte se encontraba vallado. Además, considera que las intervenciones deben ser “mínimas y adecuadas”.
Para Fernando Alcalde, “el monte debe restaurarse de forma natural al menos durante el primer año, y, posteriormente, realizar actividades de selvicultura individualizadas sobre los pies de alcornoque que vayan rebrotando”, además, se debe reducir al mínimo la tala de pino quemado “y utilizarse para construir fajinas de contención de la erosión con la mínima intervención de medios mecánicos”.
Por último, la diputada autonómica y Fernando Alcalde comparten la idea de poner en marcha “un plan de desarrollo sostenible para la zona incendiada apoyando las actividades ligadas al medio rural que se han visto afectadas y reorientando el desarrollo del municipio hacia prácticas agrarias sostenibles”.