El gobierno local "llamará a todas las puertas" para buscar financiación

Un concurso de ideas definirá el uso de la Casa Ágreda, que necesita 4,5 millones para su rehabilitación

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Febrero de 2022
Con el objetivo de convertir el palacete, recuperado para la ciudad, en un espacio cultural, el Ayuntamiento de Granada abre el procedimiento administrativo para recibir los proyectos. Te informamos.
M.Rodríguez/archivo

El gobierno local da un paso más para darle uso a la Casa Ágreda, que logró recuperar en el anterior mandato socialista. Así, ha puesto en marcha un concurso de proyectos para definir la intervención que necesita el inmueble para su rehabilitación y cuál será su uso. 

Parte de una premisa fundamental ese procedimiento administrativo abierto, la idea de que se convierta en un espacio eminentemente cultural. Pero como ha recordado el alcalde, Francisco Cuenca, es un inmueble de grandes dimensiones, con distintos grados de protección patrimonial, que dará "mucho juego". 

"Teníamos una determinación, que la Casa Ágreda debía ser para los granadinos. Ahora damos un paso más", resalta el alcalde, Francisco Cuenca

"Teníamos una determinación, que la Casa Ágreda debía ser para los granadinos. Se vendió por el PP y nada más tener el honor de ser quien tiraba del carro de esta ciudad frenamos esa venta. A partir de ahí iniciamos la tramitación hasta que un juez nos dio la razón. Conseguimos devolverla al lugar del que nunca debió salir, al patrimonio de Granada", ha afirmado el alcalde aludiendo al largo proceso liderado por el área de Urbanismo que dirige Miguel Ángel Fernández Madrid para recuperar el palacete del siglo XVI. 

Una vez que se completó ese recorrido judicial y, con la llave del inmueble en manos del Ayuntamiento, ahora se pone en marcha el concurso de proyectos para definir rehabilitación y uso, otro de los compromisos.

La idea es que sea un procedimiento "abierto"; la idea es, en su momento, organizar una exposición de los proyectos para intercambiar opiones con la sociedad granadina. Esta es una ciudad "quisquillosa" cuando se trabaja con patrimonio, ha apuntado precisamente el concejal de Urbanismo para garantizar que se valorará con Icomos, la entidad que asesora a la Unesco, puesto que está en el Albaicín. 

Una vez que el proyecto esté seleccionado, el Ayuntamiento de Granada buscará la financiación para su rehabilitación, que le corresponde. Así, como ha explicado Fernández Madrid, en ese momento tocará "llamar a las puertas de todo el mundo para hacerlo realidad". Concurrir al 1 por ciento cultural del Gobierno, a la Junta, a los fondos Next Generation "si se presenta la oportunidad" y a la venta de patrimonio de suelo para poder sufragar este proyecto. 

Francisco Cuenca y Miguel Ángel Fernández Madrid, en rueda de prensa. j.a./ayto.granada

El alcalde, que ha apuntado que se enmarcará en el Plan Alhambra, ha hecho hincapié en que la idea es que tenga uso eminentemente cultural y que pueda ser un espacio museístico para la ciudad. Pero el inmueble ofrece muchas posibilidades, al contar con más de 3.000 metros cuadrados. 

El edificio, que no presenta daños estructurales, necesitará más de 4,5 millones de euros para su rehabilitación

El Ayuntamiento tiene unos cálculos de la inversión mínima necesaria para la rehabilitación del inmueble, que estará por encima de los 4,5 millones de euros.

Cuando los técnicos municipales pudieron acceder al inmueble, pudieron evaluar su estado. No hay riesgo estructural, pero sí un deterioro evidente en distintos elemento, ha explicado el concejal de Urbanismo. Los técnicos también están estudiando si el deterioro es imputable a la empresa que la tuvo en sus manos, por no acometer labores de mantenimiento.

El concurso de proyectos tiene 120 días para su desarrollo.