Loading
El próximo viernes, 27 de octubre

Una concentración exigirá la reconexión inmediata por Moreda tras casi mil días de aislamiento ferroviario

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Octubre de 2017
Coincidiendo con la llegada del tren de lujo Al Ándalus, que utiliza esa línea, colectivos ciudadanos y sindicatos denunciarán la negativa de Fomento a restablecer el tráfico ferroviario.

"Una ciudad necesita su conexión ferroviaria para su desarrollo económico, cultural y social", destacan los colectivos convocantes.

Una concentración ciudadana, el próximo viernes 27 de octubre, a las 18:00 en la estación de ferrocarril de Granada, pedirá que Granada se reconecte al resto de la red ferroviaria tras 931 días de aislamiento.

Las asociaciones convocantes, entre las que se encuentran Marea Amarilla, Granada En Marcha, sindicatos y el Centro Artístico y Literario, entre otras, constatan que "la línea de ferrocarril entre Granada y Moreda está y ha estado en uso durante todo el tiempo". Por ella han transitado trenes de mercancías para atender las necesidades de material del AVE, trenes entre Granada y Almería y trenes charter turísticos, el último de los cuales tiene previsto llegar y salir por esa vía el próximo viernes, según han recordado este lunes en rueda de prensa.

Las asociaciones convocantes señalan que ignoran cuáles han sido las razones para que el Ministerio de Fomento no haya querido conectar a Granada capital con esa línea para el transporte de viajeros con Madrid. "Sólo es posible especular que haya un deliberado intento de amortizar la línea ordinaria en favor del futuro tren AVE", denuncian.

"Granada lleva 931 días sin trenes. El Ministerio de Fomento nos trata de convencer que tenemos conexión ferroviaria cuando habla del bus hasta Antequera, donde podemos tomar un AVE hasta Madrid o Barcelona", exponen para destacar no les convence esta única alternativa. "La realidad es que Granada está sin trenes. El servicio a Madrid fue cortado junto con los de Algeciras, Sevilla y Córdoba por las obras del AVE el 7 de abril de 2015, también se suspendió el servicio con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda. Fomento dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años".

El ministro de Fomento, recuerdan, dijo hace unos meses que no se había restablecido el tráfico porque suponía inversiones millonarias y sigue sin considerar la reconexión del tren por Moreda. "Sabemos que esto no es así; el problema no reside en las vías, hemos tenido varias pruebas de ello, por ellas circulan algunos trenes con materiales para las obras del AVE, también el tren turístico, Al Ándalus y el tren que viaja desde Almería a Granada (recordamos que Almería hace el recorrido hasta Madrid a través de Moreda), así que la linea de Moreda está lista para su uso de manera inmediata", destacan.

Precisamente el próximo viernes 27 de octubre el tren Al Ándalus, que viene cada semana, se despedirá de Granada hasta la próxima temporada en abril, y las asociaciones aprovecharán ese momento para "lanzar de nuevo un mensaje muy claro: queremos trenes por Moreda, queremos nuestra conexión ferroviaria y la queremos de forma inmediata y permanente". "El AVE y el tren convencional no son incompatibles sino complementarios, se deben favorecer mutuamente. El servicio ferroviario necesita cubrir todos los espectros para asegurar su sostenibilidad, su calidad y su obligación de servicio público, y eso no será posible sin trenes convencionales".

"Por este motivo -porque queremos la reconexión ferroviaria y sabemos que es posible de forma inmediata por Moreda- organizaciones, asociaciones, plataformas, sindicatos, nos hemos puesto de acuerdo para celebrar una concentración el día 27, a las 18.00 horas en la estación de trenes de Granada. Queremos despedir a Al Ándalus pidiendo que lleguen más trenes por nuestras vías a la ciudad. Una ciudad necesita su conexión ferroviaria para su desarrollo económico, cultural, social, demográfico, en todos los sentidos". 

A la convocatoria se han sumado: Granada en Marcha, Marea Amarilla, UGT, CGT, CCOO, Agraft, Facua, Femepag, Centro Artístico y Literario de Granada y Ciudadanos por Granada

"Y nuestra intención es seguir sumando, esta semana enviaremos una invitación a los partidos políticos, de hecho la convocatoria de hoy es una invitación para todos aquellos, particulares y colectivos que quieran sumarse a convocar con nosotros y nosotras a esta acción el viernes por una Granada con trenes, para que el viernes seamos cuantos más mejor", resaltan.