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El centro de salud de Maracena tendrá Urgencias 24 horas todos los días del año

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Noviembre de 2018
Responsables de Salud y del Ayuntamiento de Maracena.
junta de andalucía
Responsables de Salud y del Ayuntamiento de Maracena.

El centro de salud de Maracena, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, contará en las próximas semanas con un Servicio de Urgencias, un nuevo recurso que se integra en la red de dispositivos de urgencias extrahospitalarias en el Plan de Urgencias y Emergencias de la Junta de Andalucía.

Con la puesta en marcha de este dispositivo sanitario la población de Maracena será atendida para patologías urgentes en el Servicio de Urgencias de su centro de salud durante las 24 horas al día los 365 días del año, informa la Junta.

La puesta en marcha de este nuevo servicio se incluye dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, mediante la cual se está realizando un incremento de profesionales sanitarios de diferentes categorías y una mejora en la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la población en los centros de atención primaria.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, se lo ha hecho saber al primer edil de Maracena, Noel López, en una reunión mantenida en el Consistorio maracenero en la que también ha participado la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, a fin de informarle del desarrollo de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en su municipio.

Gracias a esta estrategia, el centro de salud se está reforzando estos días con la contratación de un facultativo, dos enfermeras y una matrona más, que vienen a sumarse a otro profesional contratado a finales del pasado año dentro de este mismo proyecto que se llevará a cabo aún a lo largo del próximo año. En este contexto, Almagro ha recordado la importancia de mantener la fortaleza de la atención primaria, “clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario, dado que en este nivel asistencial se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud”.

Para el alcalde Noel López, la puesta en marcha de este servicio es una gran noticia, porque es “un logro de Maracena, que tiene que seguir avanzando y mejorando”. Según el primer edil, “esta demanda convertirá a Maracena, más si cabe, en una ciudad referente de servicios y prestaciones que se suman para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará de octubre a diciembre a 149 nuevos profesionales en toda la provincia para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria. En concreto, 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y 18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales.

Estas contrataciones se suman a las 44 realizadas en el último trimestre de 2017 en nuestra provincia, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 193 profesionales.

Mayor capacidad diagnóstica

Junto a la contratación de profesionales sanitarios y no sanitarios, la Estrategia potencia también la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud. Así, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria de toda la comunidad autónoma de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización.

Actividad asistencial

El centro de salud de Maracena garantiza la cartera de servicios de atención primaria completa. Los profesionales del centro llevan a cabo más de 72.500 consultas médicas en el centro cada año y 1.660 en el domicilio; 15.820 consultas de pediatría y más de 53.300 consultas de enfermería en el propio centro y 5.200 visitas domiciliarias.