Maracena pide "colaboración vecinal" para mantener la seguridad ante la liberación de sospechosos con múltiples detenciones por robos
El Ayuntamiento de Maracena ha decidido hacer un llamamiento a la "colaboración vecina" tras "tener conocimiento de la puesta en libertad de los detenidos por décima vez acusados de más de 50 robos en interior de vehículos por todo el municipio, así como daños ocasionados en comercios". El concejal de Seguridad Antonio García Leiva espera que esa colaboración “permita un seguimiento y rápida actuación de nuestra Policía Local en caso repetirse los robos”.
El edil ha reclamado en varias ocasiones anteriores, a tenor de las múltiples detenciones de los sospechosos, que la Justicia considerara este caso de especial relevancia, ya que “unas horas después de ser puestos en libertad por la autoridad judicial, tenían lugar nuevos robos y los sospechosos volvían a ser detenidos, incluso en posesión de efectos sustraídos”.
La Guardia Civil informaba este domingo de la nueva detención de dos invididuos por numerosos robos en Maracena, tras haber sido arrestados seis veces ya en lo que va de año.
La creciente alarma social que esta oleada de robos ha ocasionado en Maracena, dice el Ayuntamiento, ha precisado del diseño de un dispositivo de seguridad, así como del refuerzo de las capacidades operativas de la Policía Local de Maracena, el cual, “además de prolongado en el tiempo, genera penosidad añadida a la plantilla por el desarrollo de turnos dobles de trabajo, con el consiguiente aumento de gasto en seguridad”, afirma el Consistorio.
"Es agotador y muy injusto"
Los resultados obtenidos con estos dispositivos, junto con la inestimable colaboración vecinal, han supuesto un alto número de detenciones, y una considerable recopilación de pruebas e indicios, indica el Ayuntamiento pero “los sospechosos vuelven a estar en la calle a las pocas horas, y de nuevo comienza todo; es agotador y muy injusto para Maracena, que hace unos meses presumía de ser la población más segura de toda el área metropolitana. Es evidente que nuestra ciudad sigue resultando segura en términos generales, pero no podemos dejar de denunciar las molestias que están generando estos delincuentes menores de forma reincidente”.
En su valoración, estos actos están suponiendo un perjuicio importante para los vecinos y vecinas de Maracena y un coste importante para las arcas municipales. García Leiva ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana: “necesitamos colaboración ciudadana para frenar los hechos delictivos y vandálicos. No podemos relajarnos, debemos estar atentos y avisar a la Policía Local ante la más mínima sospecha de que los autores vuelvan a actuar”.
La Policía Local hace un llamamiento para que toda persona que crea ver o haber visto a los autores de estos hechos en disposición de delinquir, informe a las autoridades de cualquier sospecha a través del teléfono 958411570, garantizando la confidencialidad de las informaciones recibidas tal y como ha ocurrido en los casos en los que se ha actuado a requerimiento de los maraceneros y maraceneras.
Desde la concejalía de Seguridad se incide en la necesidad de que se formule denuncie ante el Puesto Principal de la Guardia Civil en Maracena, "ya que lo que no se denuncia ni existe ni se persigue". Al mismo tiempo hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana ya que la seguridad "es una cuestión que nos incumbe a todos los vecinos y vecinas de Maracena". Rutinas básicas como no dejar cosas a la vista en el interior de los vehículos o esperar a que se cierren las puertas de las cocheras pueden disuadir a los ladrones de actua, aconseja el Ayuntamiento.