Caja Rural desoye el clamor y no paraliza el desahucio de María José y Fernando
Caja Rural de Granada desoye el clamor ciudadano e institucional y no accede a paralizar el desahucio de María José y Fernando, que este viernes deberán abandonar su vivienda familiar de Las Gabias. La entidad reclama 225.000 euros para no ejecutar el lanzamiento de la vivienda, que la caja se adjudicó en subasta por 115.000 euros.
La familia, que lucha con la ayuda de Stop Desahucios Granada 15M, ha hecho una oferta a la entidad para no quedarse en la calle: pagar 15.000 euros ahora, una cuota mensual de 400 euros, y otros 15.000 euros dentro de un año, todo ir asumiendo el precio de recompra de la subasta. Pero ha sido rechazada. O pagan antes de mañana los 225.000 euros, o deberán abandonar su vivienda.
Un negocio truncado por la crisis, después de haber ampliado el taller e hipotecado para ello sus viviendas, ha derivado en esta dramática situación. Todo, como recuerda, derivado de la deuda que a su vez otros acumularon con su empresa y que provocó que el negocio se viniera abajo.
Detalle de la movilización esta mañana en la Plaza del Carmen. indegranada
La actitud de Caja Rural de Granada ha sido denunciada por Stop Desahucios Granada 15M, que ha hecho un llamamiento para acompañar este viernes a la familia, en la calle Vista Hermosa de Las Gabias, para frenar su salida de la vivienda.
En la Plaza del Carmen, con María José y Fernando, una activista del colectivo, Encarna Gallego, ha leído un comunicado en el que ha explicado cómo fue la reunión con la entidad, que solo accedió a sentarse con la pareja y su abogada y denegó la participación de miembros del colectivo y representantes de instituciones.
Ayuntamientos del área metropolitana, entre ellos los de Las Gabias y la capital, la Diputación Provincial y el Defensor de la Ciudadanía de Granada habían reclamado a la entidad que se sentara a negociar una solución "digna" que, hasta el momento no llega.
"Recordemos que Caja Rural se adjudicó la vivienda en 115.000 euros y que si estamos en la acampada y con la movilización social es porque Caja Rural solo está empeñada en quedarse con la casa de María José y Fernando para seguir especulando con las viviendas de familias a las que desahucia después de haberlas engañado y estafado con préstamos que contienen numerosas cláusulas abusivas", subraya el comunicado de Stop Desahucios Granada 15M leído por Encarna Gallego ante numerosos activistas, representantes de grupos políticos como Izquierda Unida y Podemos, y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín.
El colectivo llama a las instituciones a seguir expresando su solidaridad con la pareja, no solo enviando escritos como los remitidos hasta ahora, también retirando sus cuentas de la entidad.
"Es hora de demostrar que la fuerza de cada uno de nosotros, la suma de pequeños gestos individuales y colectivos puede cambiarlo todo. Juntos podemos ayuda a la familia de Fernando y María José", apunta Stop Desahucios 15M que pide especialmente la implicación política. "Necesitamos políticos valientes que sepan ponerse del lado de la razón y de las necesidades de sus representados, defendiendo los derechos humanos y a las familias con dificultades".
Más información: