El Ayuntamiento de Castril y la plataforma en defensa del río piden al TSJA la nulidad del trasvase y el levantamiento de las tuberías "colocadas ilegalmente"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2023
Río Castril.
wikipedia
Río Castril.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril, conjuntamente con el Ayuntamient de Castril, han presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitando la nulidad del proyecto de lo que consideran "trasvase del río Castril" por "carecer de respaldo legal".

Según explican en una nota, en el escrito de demanda se especifican todas las irregularidades realizadas, tanto en el proceso de desarrollo y aprobación del proyecto "por una hipotética emergencia que nunca se dio", como en el propio desarrollo de las obras, "que no coinciden siquiera con la resolución ministerial acordada", orden ministerial que nunca fue publicada en el BOE y consecuentemente "sin ninguna validez jurídica", estiman.

Dicha Orden se baso en el Real Decreto de Sequía el 1419/2005 que fue declarado Nulo de Pleno Derecho por el Tribunal Supremo en sentencia firme, decreto en el cual igualmente no venían reflejadas las obras que posteriormente se realizaron parcialmente en los términos municipales de Castril y Cortes de Baza paralelas al cauce del río, "invadiendo y destrozando la vega en contra de sus propietarios, muchos de ellos gente mayor que las adquirieron trabajando fuera de su tierra", afirma la nota.

Que se levanten las obras ejecutadas

Igualmente, han solicitado que se ordene el levantamiento de las obras ejecutadas "por haberse prescindido de los tramites esenciales en el procedimiento de su aprobación y ejecución". (ex articulo 47 (apartados e) y f) de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

"Por si fuera poco el cúmulo de irregularidades y posibles ilegalidades realizadas", afirman, las obras que se acometieron posteriormente "no se corresponden con las propuestas por la orden ministerial. En consecuencia, no tuvieron, ni pueden tener ningún respaldo legal, siendo por tanto realizadas en claro caso de fraude de ley", estiman.

Por todo ello, la Plataforma por la Defensa del Río Castril y el propio Ayuntamiento de Castril han solicitado al TSJA en la demanda presentada la nulidad del proyecto para el abastecimiento de agua para consumo humano a Baza desde el embalse del Portillo.

La Plataforma y el Ayuntamiento de Castril quieren recordar "una vez más, que apoyamos el  uso sostenible del agua y que Baza no tiene necesidad de agua, sino una mala gestión de la misma, consentida durante mucho tiempo por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que reconoce que más del 25 por ciento de los riegos analizados son ilegales con pozos igualmente ilegales, con la consecuente sobreexplotación de los acuíferos y eso no puede ser justificación para terminar las obras de entubamiento del río Castril", termina la nota.